Atamaint
Revisión. Registro de una de las jornadas de la sesión del Pleno del CNE.Cortesía

El CNE tiene más de 20 impugnaciones pendientes por resolver

El Pleno del Consejo Nacional Electoral analiza reclamos de organizaciones políticas

Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajan en la fase de analizar y resolver los pedidos de organizaciones políticas y candidatos que han impugnado los resultados de las elecciones seccionales del 5 de febrero pasado.

VILLAVICENCIO

Villavicencio solicita al CNE los gastos de campaña del binomio correísta del 2021

Leer más

Hasta la mañana de ayer, el pleno del CNE había resuelto 23 impugnaciones, de las 53 que había receptado el organismo electoral, según una fuente.

Según el calendario electoral, el miércoles 15 de febrero tenía que realizarse la notificación de los resultados y desde ese día hasta el 20 de marzo se desarrollarán las actividades relacionadas con la fase de impugnaciones y objeciones con las respectivas respuestas.

“Nuestros asesores jurídicos se reúnen con la directora Jurídica, que prepara el primer borrador, y lo discuten y lo aprueban previo a ser aprobado por el pleno”, explicó Enrique Pita, vicepresidente del CNE, el proceso previo a las resoluciones de los reclamos.

Las decisiones de los consejeros han sido públicas en la sesión que se ha transmitido hace unos días por las redes sociales del CNE, que se ha suspendido y reiniciado.

Certificados

Así puede obtener un certificado provisional de votación de las elecciones de febrero

Leer más

Por ejemplo, el sábado 25 de febrero se volvió a reanudar la sesión. Ahí el consejero Pita votó en contra de la impugnación presentada por Henry Fernando Coellar Paredes, procurador Común de la Alianza Azuay Primero, Listas 82-62, en la provincia de Azuay, “en contra de la Resolución No. JPEA-109-15-02-2023 de 15 de febrero de 2023, adoptada por el Pleno de la Junta Provincial Electoral de Azuay, por cuanto se ha determinado del análisis del expediente que no existen actas de escrutinio correspondientes a la dignidad de prefectura en la provincia de Azuay que presenten inconsistencias o que incurran en las causales determinadas en el artículo 138 de la Ley Orgánica Electoral”. JP