CNE- Corte- Justicia- Social
Luego de tres intentos fallidos, el pleno del CNE logró tener quórum este 14 de diciembre para aprobar la resulución.Cortesía

El CNE evade la decisión sobre Justicia Social y acude a la Corte Constitucional

El organismo electoral considera que hay un conflicto de competencias con el Tribunal Contencioso Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la noche de este 14 de diciembre de 2020 una resolución para que la presidenta Diana Atamaint presente ante la Corte Constitucional (CC) una “demanda de conflicto de competencia” que se estaría produciendo con el Tribunal Contencioso Electoral (CNE)

Según el orden del día de la sesión de hoy, en organismo electoral debía tratar sobre el cumplimiento de la sentencia del TCE sobre el movimiento Justicia Social que auspicia la candidatura presidencial de Álvaro Noboa.

TCE- CNE- sentencia- desacato

El CNE lleva un mes y quince días en desacato, asegura el presidente del Tribunal Contencioso Electoral

Leer más

Pero en su lugar, el consejero Luis Verdesoto propuso la resolución que además reclama al TCE que se abstenga de realizar actos que interfieran en las competencias del CNE “al margen de las normas existentes, que pretenden alterar procesos tales como democracia interna, aceptación e inscripción de candidaturas y calificación de las mismas”.

Exigen también la revocatoria de la resolución del 8 de diciembre en la que se dispuso que el CNE otorgue nuevo plazos a Justicia Social para que celebre elecciones internas de candidatos, la aceptación de las candidaturas y la inscripción, por considerarla una clara intromisión.

La resolución de este 14 de diciembre fue aprobada con los votos de Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y los consejeros Verdesoto y José Cabrera. La consejera Esthela Acero se abstuvo al considerar que los fallos del Contencioso Electoral son de última instancia.

CNE- Noboa-elecciones

Los planes electorales entran a revisión

Leer más

Con esta decisión, las candidaturas de Justicia Social, incluyendo la del binomio Álvaro Noboa- Gino Cornejo tendrán que esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

La mañana de este lunes el presidente del TCE, Arturo Cabrera, anunció que lo cinco consejeros electorales habían caído en desacato hace 44 días y que preparaba un informe preliminar sobre los incumplimientos de la sentencia del 30 de octubre que podría desencadenar en sanciones administrativas, penales y hasta internacionales.