Actualidad

El CNE lleva un mes y quince días en desacato, asegura el presidente del Tribunal Contencioso Electoral

El juez electoral prepara un informe con los incumplimientos a la sentencia del 30 de octubre sobre el movimiento Justicia Social

TCE- CNE- sentencia- desacato
Arturo Cabrera advirtió que esta falta puede acarrear desde sanciones administrativas hasta penales, pasando por pedidos de reparación a nivel internacional.Karina Defas / EXPRESO

El presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, advirtió este 14 de diciembre de 2020 que el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra en desacato por no cumplir, desde hace 44 días, una sentencia sobre el movimiento Justicia Social.

convencion noboa

El CNE pospone por tercera ocasión la resolución sobre Justicia Social

Leer más

El funcionario decidió romper el silencio que caracteriza a esta instancia electoral para explicar el papel que ha cumplido el TCE en lo que va del proceso electoral y deslindar cualquier retraso, aunque aseguró que “no hay motivo” para postergar las elecciones del 7 de febrero.

Cabrera adelantó que la noche de este 14 de diciembre presentará al pleno del TCE un informe preliminar sobre lo que ido encontrando con respecto al incumplimiento de la sentencia del 30 de octubre pasado que disponía se viabilice la inscripción de candidaturas de Justicia Social.

El documento servirá como insumo para que los cinco jueces electorales analicen, en un futuro cercano, las consecuencias por las omisiones que habrían cometido los cinco consejeros del CNE. Esto podría acarrear una infracción electoral, un delito penal y hasta pedidos de reparación en el ámbito internacional.

Justicia Social apoya la candidatura a la Presidencia y Vicepresidencia de Álvaro Noboa y Gino Cornejo, respectivamente. Sin embargo, Cabrera recalcó que la sentencia no hace referencia a un nombre específico sino a toda la agrupación y sus adherentes cuya “participación política está en riesgo”.

Álvaro Noboa

El Contencioso Electoral exige que se cumpla la sentencia a favor de Justicia Social

Leer más

El presidente del TCE señaló que al parecer los integrantes del CNE padecen de “amnesia selectiva” y les recordó que de los 103 días previstos para la inscripción de candidaturas, Justicia Social pasó 49 días sin vida jurídica y otros 44 días sin que el CNE resuelva su situación. Esto ha sucedido de “manera consciente, pero arbitraria e ilegal”, señaló el juez electoral.

Este 14 de diciembre, a las 18:00, el pleno del CNE intentará reunirse, luego de tres intentos fallidos, para analizar el cumplimiento de la sentencia. Independientemente del resultado de esta noche, los consejeros electorales tendrán que responder por sus actos considera el TCE.