Actualidad

Los planes electorales entran a revisión

La impresión de papeletas a punto de aplazarse. Un retraso "extremo" afectaría hasta al presupuesto de las elecciones de febrero.

CNE- Noboa-elecciones
Reclamo. Los simpatizantes de Noboa mantienen una protesta afuera del CNE desde hace varias semanas.Archivo / EXPRESO

Los tiempos parecen inalcanzables. En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se empezó ayer a hablar de los escenarios y afectaciones que habrá si en los próximos cuatro días no están definidos los nombres de los candidatos a la Presidencia para iniciar la impresión de las papeletas.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, mantuvo una reunión con los directivos del Instituto Geográfico Militar (IGM) y el tema central fue empezar a delinear varios escenarios ante un atraso que parece inminente. “En los próximos días daremos a conocer cómo se trastocaría esta planificación”, señaló Atamaint sin ahondar en detalles.

Álvaro Noboa

El Contencioso Electoral exige que se cumpla la sentencia a favor de Justicia Social

Leer más

Según la planificación del CNE, el listado definitivo de candidatos debía ser enviado el martes próximo al IGM. Pero con la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que insiste en que al movimiento Justicia Social, que auspicia la candidatura de Álvaro Noboa, se le permita completar todos los procesos de selección e inscripción de candidatos, este plan se ve lejano.

Lo que está claro es que la fecha de las elecciones se mantiene para el 7 de febrero.

Diana Atamaint,
​Presidenta del CNE

Para empezar las áreas técnicas y jurídicas del CNE trabajaban ayer en la elaboración del informe técnico con las sugerencias sobre el camino que se debería adoptar con Justicia Social. Una vez que Atamaint y los consejeros del CNE tengan en sus manos el documento hay doce horas para que el pleno se convoque. El jueves en la noche se hizo la convocatoria para tratar este caso hoy, en horas de la tarde.

A partir de la decisión que tomen los consejeros empiezan a correr otros plazos y procesos. “Todas las resoluciones que se toman en el CNE son susceptibles de impugnación y apelación hasta llegar a la última instancia, que es el Tribunal Contencioso Electoral y eso sí complicaría el cumplimiento del calendario electoral”, señaló Atamaint.

cne

El Consejo Nacional Electoral siente la presión de definir la papeleta presidencial

Leer más

En el organismo electoral continuaron ayer las evasivas sobre el futuro de la candidatura de Noboa porque todavía se estaba interpretando la sentencia de los jueces electorales, que hace referencia a todos los candidatos de Justicia Social.

Uno de los caminos podría ser arrancar desde el momento en que Fabricio Correa renunció a la candidatura y abrir un espacio para su reemplazo. Entonces, Justicia Social podría volver a insistir con el binomio Noboa-Gino Cornejo u otro. El CNE insiste en que el empresario guayaquileño no se inscribió a tiempo, el 7 de octubre, y mal podría calificarlo directamente.

Presupuesto en compás de espera

En el diálogo que mantuvo ayer el CNE con los representantes del IGM se llegó a la conclusión de que si se produce una situación de retraso “extremo” en la definición de candidaturas, esto podría afectar incluso el presupuesto electoral.

Esto porque habría que hacer modificaciones en ciertos contratos y ampliar la contratación de personal técnico por varios días más, sobrepasando la planificación de ambas entidades.

Tiempos

Según el cronograma aprobado por el CNE el 12 de marzo pasado, la lista definitiva podría ser entregada hasta un día antes del 7 de enero. Sin embargo, las autoridades electorales pretendían hacerlo antes para contar con un tiempo mayor para armar los paquetes electorales en tiempos de pandemia.

Promoción

El pleno del Consejo Nacional Electoral también tenía previsto definir los montos para el Fondo de Promoción Electoral el 15 de diciembre próximo. Para realizar el cálculo es necesario tener definido el número de aspirantes presidenciales que hasta el momento suman 16.