Actualidad

El CNE escoge la noche para responder a la Contraloría

El contralor Pablo Celi ratificó que las decisiones del ente de control son de cumplimiento obligatorio

sesión del CNE
Los cinco integrantes del pleno del CNE fueron convocados para las 18:30. También se aprobarán dos reglamentos electorales.Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) escogió las horas de la noche para conocer y pronunciarse sobre el informe de la Contraloría con la predeterminación de multa y destitución para tres de los cinco integrantes del organismo.

CNE- ATAMAINT- CONTRALORÍA- TCE

El CNE analiza demandar por infracción electoral grave al contralor Pablo Celi

Leer más

El pleno del ente electoral se reunirá, de forma virtual, desde las 18:30 de este 24 de junio de 2020. También prevé aprobar varios reglamentos para continuar con los pasos previos de las elecciones generales de 2021.

El lunes, el contralor Pablo Celi informó sobre las sanciones que se podrían imponer a la presidenta del CNE, Diana Atamaint y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera por incumplir las recomendaciones emitidas sobre la inscripción de cuatro organizaciones políticas.

Ellos tienen 30 días para presentar las pruebas de descargo, antes de que la resolución quede en firme.

Estas son, Fuerza Compromiso Social que acoge al correísmo desde las elecciones pasadas, Libertad es Pueblo liderado por Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno; Justicia Social de Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez (caso Sobornos) y Podemos del exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco.

Elecciones- CNE- calendario- partidos

El pasado electoral que revive temores

Leer más

Según el análisis de la Contraloría, estos cuatro grupos habrían sido inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas pese a no contar con las firmas requeridas para adquirir ese derecho, por lo que en un inicio dispuso al CNE que analice su situación legal y luego dejar sin efecto su inscripción.

El CNE se limitó a hacer lo primero y determinó que se debía mantener los derechos adquiridos por estas cuatro organizaciones políticas que ya habían hasta participado en las elecciones seccionales de 2019.

El consejero Cabrera, que es uno de los sancionados por la Contraloría, señaló este 24 de junio que el ente de control puede sancionar a los funcionarios, pero no puede cambiar las resoluciones adoptadas en el pleno.

“Nos llama la atención que Contraloría pida cambiar resoluciones del CNE. No permitiremos injerencias políticas o partidistas, o el intento de ir por sobre la Ley. Este proceso no se va a detener, continuaremos cumpliendo nuestras funciones como consejeros”, dijo el funcionario en una entrevista radial.

Correa-elecciones.jpg

Elecciones: más temor a la fecha que al virus

Leer más

Esta mañana el contralor Celi recordó que las recomendaciones que hace la entidad a su cargo no son discrecionales sino de cumplimiento obligatorio. “Lo que debe hacer el Consejo Nacional Electoral es dejar sin efecto aquellos actos administrativos que estuvieron reñidos con la Constitución y la propia norma electoral”, señaló.

El contralor prefirió no adelantar criterio frente a un escenario en el que se ratifique la destitución y los consejeros decidan no acatarla. Prefiere esperar las respuestas que den en los próximos días.