CNE- REVOCATORIA- Paltas
La decisión se tomó con los votos de tres consejeros presentes en la reunión virtual del pleno de 22 de diciembre de 2021.Cortesía

El CNE entrega formularios para iniciar la revocatoria del alcalde de Paltas

La decisión se tomó luego de una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral que favorece a los proponentes de la destitución

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará los formularios para iniciar el proceso de revocatoria de mandato del alcalde del cantón Paltas, en Loja, Jorge Luis Feijoo Valarezo.

Junto a él, se busca la destitución del vicealcalde Francisco José Mora Sanmartín y de la concejala suplente Yovanna del Carmen Quevedo Serrano. La entrega de los formatos impresos fue ordenada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La iniciativa de revocatoria fue planteada por Julio Carrión Ramírez a quien, el 30 de agosto pasado, el CNE decidió inadmitir su pedido de acceder a los formularios para empezar con la recolección de las firmas.

Dalton Narváez

El alcalde de Durán no teme revocatoria

Leer más

El caso fue elevado ante los jueces electorales que en dos instancias aceptaron el recurso subjetivo contencioso interpuesto por Carrión y ordenaron al Consejo Nacional Electoral que entregue los documentos que correspondan para seguir con este proceso.

En cinco días la Coordinación Técnica de Participación Política tendrá que elaborar el formato del formulario para la revocatoria. La Dirección Nacional de Registro Electoral deberá determinar el número de firmas para solicitar la revocatoria en el cantón Paltas.

Según medios de Loja, las causales para pedir la destitución serían el incumplimiento del plan de trabajo y no acatar lo que establecen las leyes al aplicar una ordenanza sustitutiva para reemplazar a la vicealcaldesa y no cumplir la equidad de género.

La resolución adoptada por el CNE deberá ser notificada al Contencioso Electoral para que quede constancia del cumplimiento de la sentencia.