Actualidad

CNE dara los primeros resultados unas tres horas despues del cierre

La información será cargada en tiempo real en la página web del CNE.

El simulacro electoral se llevó a cabo con la presencia de veedores internacionales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aspira empezar a publicar las primeras cifras de las elecciones seccionales del domingo 24 de marzo aproximadamente tres horas y media después del cierre de las mesas electorales, es decir cerca de las 20:30.

La información será cargada en tiempo real en la página web del CNE. La primera dignidad en ser contabilizada será la de alcaldes. Se prevé que los votos empiecen a ser escrutados a las 20:00 y luego, junto a las actas escaneadas comenzará la difusión.

¿Qué pasará en el lapso de tiempo entre la clausura de las votaciones y la difusión de las primeras cifras? El consejero José Cabrera señaló que una vez que se cierren las mesas electorales empieza la apertura de las urnas; la clasificación de las papeletas (seis en el sector rural y siete en el rural).

Paralelamente, se deberá hacer el conteo y verificación del número de personas que se acerquen a votar por Junta Receptora del Voto y luego vendrá el conteo o escrutinio de los votos.

“No podemos decir una hora exacta en la cual tengamos los primeros resultados porque dependemos de la habilidad y agilidad de los integrantes de las Juntas. No olvidemos que es un proceso complicado, con varias papeletas y una gran cantidad de candidatos”, señaló el funcionario electoral.

Luego del conteo de la dignidad de alcaldes, vendrá el escrutinio de prefectos y viceprefectos; concejales urbanos y rurales; juntas parroquiales y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Lo que sí podrá circular, inmediatamente cerradas las mesas electorales, son los resultados de las encuestas a boca que hagan las empresas privadas inscritas para esta labor.

Al respecto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aclaró que si bien existe la autorización para la difusión de estas encuestas, no constituyen resultados oficiales.