Sesión. Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, dirigió la sesión de ayer.

El CNE da resultados oficiales tras 15 dias

Para la segunda vuelta, cada binomio contará con $ 769.001,89

Pasaron sin cuestionamientos. Luego de quince días de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ayer, definitivamente, los resultados de la elección de binomio presidencial y ratificó que habrá segunda vuelta.

El organismo dio por vencedora a la opción del sí en la consulta popular impulsada desde el Ejecutivo para evitar que funcionarios públicos y de elección popular tengan bienes en los denominados paraísos fiscales.

Según las autoridades, en ninguno de los dos procesos hubo objeciones o se presentaron recursos contenciosos electorales por parte de las organizaciones políticas. Eso permitió al pleno del CNE hacer el anuncio ayer.

Escrutado el 100 % de las actas, los dos binomios más votados fueron Lenín Moreno - Jorge Glas, de Alianza PAIS, con el 39,36% y Guillermo Lasso-Andrés Páez, de la alianza CREO-SUMA, con el 28,09 %.

Para las dignidades de asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos todavía hay recursos que son analizados por los consejeros electorales y que serían resueltos en los próximos días, antes de hacer oficiales los resultados.

Con este enunciado quedó sentado el calendario electoral para la segunda vuelta prevista para el domingo 2 de abril. Desde este viernes 10 de marzo empezará la campaña y se extenderá hasta el 30 de marzo. Ahí empezará el silencio electoral.

El pleno también aprobó el límite máximo del gasto electoral para la segunda vuelta. Cada binomio podrá hacer uso de 769.001,89 dólares que corresponde al 40 % del gasto que se asignó para primera vuelta: 1’922.504 dólares.

Para hoy está previsto que el organismo electoral apruebe los cambios con base a las recomendaciones que hicieron los organismos de observación electoral internacional sobre aspectos como la urna biombo, la capacitación de los miembros de las juntas receptoras del voto, entre otros. CRR