20200727_114940
Wilson Sánchez, director del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, anunció la fecha de la presentación del binomio de Noboa.Alfonso Albán / EXPRESO

El CNE cancela la inscripción de Adelante Ecuatoriano Adelante

El partido anunció la semana pasada que su líder, Álvaro Noboa, será candidato a la presidencia por sexta ocasión

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 30 de julio de 2020 el proceso para la cancelación del Registro de Organizaciones Políticas del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, que es liderado por el empresario Álvaro Noboa.

Alvaro Noboa deberá crear un nuevo partido si opta por una sexta candidatura.

Alvaro Noboa pierde un partido politico por segunda ocasion

Leer más

Esto luego de que un informe elaborado por tres departamentos del organismo electoral señaló que este partido no alcanzó el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional. Estas son: las elecciones presidenciales de 2017 y las seccionales de 2019.

Para aprobar este informe fue necesario el voto dirimente de la presidenta del CNE Diana Atamaint luego de que se produjo un empate. Los consejeros Elena Najera, que reemplazó a Esthela Acero, y Luis Verdesoto votaron en contra.

El vicepresidente Enrique Pita se abstuvo, mientras José Cabrera y Atamaint se pronunciaron a favor, por lo que fue necesario un nuevo voto de esta última para romper la igualdad.

La decisión llega a pocos días de que Noboa anunciara que volverá a ser candidato, por sexta ocasión, a la presidencia de la República. Incluso, tiene previsto anunciar a su binomio el 9 de agosto próximo.

alvarito.jpg

Álvaro Noboa sí será precandidato a la Presidencia

Leer más

Esta es la segunda ocasión en la que el CNE trata la cancelación de Adelante Ecuatoriano Adelante. El 31 de octubre de 2019 ya se tomó una decisión similar, pero fue apelada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que determinó que no se siguió el debido proceso para aplicar la cancelación.

El vicepresidente Pita aseguró este 30 de julio que no duda de que esta organización política ha incumplido lo que determina el Código de la Democracia para mantener su registro, pero advirtió que nuevamente se estarían violando los plazos para que se defienda lo que en el futuro podría anular la decisión.

Adelante Ecuatoriano Adelante puede apelar la decisión del CNE ante el TCE. También se aprobó la cancelación del Movimiento Conciencia Ciudadana del Azuay; el movimiento META Y Salud y Trabajo con ámbito de acción en Guayas y VIVE en Pichincha, con similar votación.