Reunión de diplomáticos de diversos países con representantes del CNE.

El CNE analiza implementar brigadas moviles para empadronar a extranjeros

Los foráneos deben acreditar vivir en el país cinco años de forma regular. En las elecciones seccionales pasadas más de 16.000 foráneos ejercieron su derecho al voto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) podría implementar brigadas móviles para empadronar a los ciudadanos extranjeros que residen en Ecuador y quieren sufragar en las elecciones presidenciales y de asambleístas de 2021.

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, junto al consejero José Cabrera y técnicos del CNE mantuvieron este 28 de agosto de 2019 una reunión con los diplomáticos acreditados de 34 países.

El tema central del encuentro fue aclarar el procedimiento que usó el CNE para depurar el padrón de las elecciones seccionales de marzo pasado del que fueron relegados algo más de 48.000 extranjeros.

El mayor número de borrados del padrón fueron de nacionalidad colombiana (17.787). Por eso, el representante diplomático de ese país pidió una explicación detallada a las autoridades electorales ecuatorianas.

Santiago Vallejo, director de Asesoría Jurídica del CNE, informó que para votar, los ciudadanos extranjeros deben cumplir dos requisitos: vivir en el país de manera regular por al menos cinco años, pero además, deben solicitar expresamente ser incluidos en el Registro Electoral.

Los relegados no habrían cumplido alguno de los dos parámetros establecidos en la normativa electoral vigente.

De las elecciones pasadas también quedaron fuera 5.957 peruanos; 5.679 cubanos; 4.514 chinos; 2.943 estadounidenses y 11.983 personas de otras nacionalidades.

En tanto que 20.757 ciudadanos extranjeros si fueron habilitados para ejercer su derecho al voto, de los cuales un 16.053 personas sufragaron, lo que implicó una participación del 77,34 %, explicó Lucy Pombosa, coordinadora nacional técnica de Procesos Electorales.

Pero quienes no pudieron votar en los comicios pasados no están excluidos de por vida. Cabrera explicó que una de las opciones que se dio a los delegados diplomáticos es crea brigadas móviles que vayan a las embajadas, en fechas específicas, para hacer el empadronamiento.

“La idea es que las personas que no pudieron ejercer su derecho al voto en esta ocasión y nuevos ciudadanos extranjeros que quieran participar en el proceso electoral, lo hagan”, dijo el consejero.

La presidenta Atamaint señaló que el CNE está a la espera de la respuesta que den las embajadas sobre la posibilidad de instalar brigadas, aunque no se descarta que se pueda implementar un sistema en línea de registro para los foráneos.