Yaku- CNE- actas- fraude
Yaku Pérez encabezó este 26 de febrero una marcha y una vigilia en los exteriores del Consejo Nacional Electoral.Henry Lapo / EXPRESO

El CNE acepta recontar 31 de las más de 27.000 actas denunciadas por Pachakutik

La apertura de urnas se hará en nueve provincias. El candidato Yaku Pérez rechaza la decisión del ente electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó parcialmente, este 26 de febrero de 2021, el pedido de recuento de votos solicitado por el candidato a la presidencia por Pachakutik, Yaku Pérez.

De las más de 27.000 actas con supuestas irregularidades que presentó el movimiento político, apenas 31 serán reabiertas para volver a contar. El procedimiento se aplicará en nueve provincias: Guayas, Pichincha, Esmeraldas, Azuay, Cañar, Carchi, Los Ríos, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas.

f

Policía dispersa manifestación indígena que exige recuento de votos

Leer más

Según el CNE, los pedidos de Pachakutik se dividieron en dos partes. En el primero se solicitaba que se compare el número de votantes entre las dignidades de binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos para lo cual se presentaron 20.000 actas.

“Este requerimiento es improcedente porque no se configura en ninguna de las causales que determina el Art. 138 del Código de la Democracia", señaló el informe jurídico

El segundo punto, demandaba la verificación de actas por inconsistencias numéricas y por falta de firmas. Para esto se presentaron 7.233 actas que luego de la revisión, según los funcionarios del CNE, se encontró:

1.453 actas repetidas; 5.049 actas sin inconsistencias; 340 que tuvieron novedades y ya fueron recontadas en las audiencias públicas de escrutinio de las Juntas Provinciales Electorales por lo que no cabe hacerlo nuevamente.

Lo que sí se encontraron fueron 10 actas con inconsistencias numéricas y 21 con falta de firmas que son las que irán a un recuento. Esto se hará en la provincia correspondiente.

Tras la resolución, Pérez escribió en su cuenta de Twitter: “Los integrantes del CNE pasan a la historia no por su apego a la Democracia sino a los poderosos intereses económicos que imponen sus reglas. De las veinte mil actas dan paso a reconteo de 31 actas. No pedimos limosnas sino respeto a la voluntad del pueblo del Ecuador”.

Pachakutik había anunciado que ante cualquier decisión del CNE que no se apegue a sus demandas y aspiraciones, acudirían ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en donde dicen estar seguros que les darán la razón.

Pachakutik- ID- reunión

Izquierda Democrática y Pachakutik dialogan para construir un bloque legislativo

Leer más

La resolución fue aprobada con los votos de la presidenta Diana Atamaint; el vicepresidente Enrique Pita y los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto que hizo su propio estudio y llegó a la conclusión que solo cabía el recuento de votos parcial.

Se abstuvo el vocal suplente Andrés León que dijo que la credibilidad del CNE estaba gravemente lesionada y que habría sido mejor optar por un recuento más amplio como el que pedía Pérez.

Esto no fue compatido por Pita que señaló que más de 40.000 funcionarios electorales han realizado un trabajo honesto que ha quedado demostrado en la verificación de las actas y que lo único que han querido es generar "ruido".