Actualidad

CNE: el 28 de febrero de 2021 se elige al Presidente de la República

El organismo electoral definió las fechas de la primera y segunda vuelta

Calendario CNE
Los integrantes del Consejo Electoral y del Tribunal Contencioso se reunieron para delinear el calendario electoral.Ángelo chamba

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (CNE) lograron este 6 de febrero de 2020 consensuar varias fechas del calendario electoral: el 28 de febrero de 2021 se elegirá presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

Zurita Arroz Verde

Resolución del CNE inquieta en el caso Sobornos 2012-2016

Leer más

El cronograma todavía está en fase de ajuste, pero la fecha de las elecciones generales es un hecho. El lunes próximo se revisarán las recomendaciones que hicieron los integrantes del CNE y del TCE para aprobar el calendario, que es el paso previo a declarar el año electoral.

Pita juicio

El juicio político a Atamaint le roba luces a los primeros días del año electoral

Leer más

Con esta definición, hay otras fechas que ya quedan fijadas dentro del año preelectoral. Por ejemplo, la convocatoria a las elecciones serán el 1 de octubre y las candidaturas se podrán inscribir desde el día siguiente hasta el domingo 1 de noviembre.

Los aspirantes tendrán 35 días para hacer campaña, entre el 21 de enero y el 25 de febrero, y desde la media noche de ese día comenzará el silencio electoral. Los primeros en votar serán las personas privadas de la libertad.

Una eventual segunda vuelta también quedó definida para el domingo 11 de abril de 2020. La entrega de credenciales a los ganadores de la presidencia y vicepresidencia será el 21 de mayo y el 24 de mayo de 2021 deberán ser posesionados.

El calendario electoral contempla además actividades como el cierre de la zonificación electoral; las campañas de cambio de domicilio; la entrega del padrón e inscripción de organizaciones políticas y la impresión de documentos electorales, entre otros procesos.