
Clint Dempsey, el capitan sin brazalete
“Devolvió las aspiraciones”, “nuevamente en la pelea” o simplemente “pesadilla”, fueron solo algunas de las definiciones que mereció la goleada 4-0 de Estados Unidos a Costa Rica, el martes.
El delantero estadounidense Clint Dempsey volvió a liderar el martes pasado a Estados Unidos con un gol y dos asistencias en la victoria abultada (4-0) sobre Costa Rica, como una nueva muestra de su fortaleza y liderazgo en un equipo en el que aún no es capitán.
Abrió el marcador en el minuto 9, antes de que los nervios tras la derrota ante Colombia en la primera jornada de la Copa América (0-2) aparecieran, y aunque ni su principal misión ni su fuerte sean los pases de gol, ofreció dos asistencias, a Jones (37) y Wood (42), para aclarar el camino al triunfo antes del descanso.
A sus 33 años, Dempsey es el reemplazo de Landon Donovan como referente del fútbol estadounidense y de su selección. Además, en ausencia de Jozy Altidore por lesión, ejerce de delantero nato.
Quinto futbolista estadounidense con más apariciones con la selección en 126 cotejos disputados, el jugador de los Seattle Sounders es el segundo máximo goleador del combinado de las barras y estrellas, tras alcanzar el martes la cifra de 150 tantos, siete menos que los anotados por Donovan.
Su carácter ganador le ha supuesto el respeto de sus compañeros y rivales, pero también alguna polémica, como la que protagonizó el pasado verano cuando en medio de una discusión por una tarjeta que había recibido, arrebató al árbitro su libreta y la rompió, por lo que fue expulsado y sancionado.
El incidente le costó, en la Copa Oro 2015, la capitanía de la selección que le ofreció su técnico, el alemán Jurgen Klinsmann, y que había ganado en el Mundial Brasil 2014. Pero eso no impidió que Dempsey respondiera como máximo goleador del torneo de la Concacaf.
Portada del juego FIFA 15 en Estados Unidos y Canadá, junto a la estrella del Barça y la selección argentina Lionel Messi, Dempsey se estrenó como internacional absoluto en noviembre de 2004 ante Jamaica en la fase de clasificación para el Mundial Alemania 2006.
Desde ese año y hasta el 2014, Dempsey jugó en Inglaterra, donde defendió las camisetas del Fulham y del Tottenham Hotspur. En 2015 volvió a Estados Unidos.
Y es que el astro es todo un personaje. Fuera de las canchas tiene otra pasión: el rap y el hip-hop. En 2014 lanzó el disco ‘The redux’ bajo su seudónimo, ‘Deuce’, contando con la colaboración de otros raperos.