Actualidad

Clínicas privadas exigen al Gobierno pagar la deuda por prestación de servicios

Los galenos aseguran que hay facturas impagas desde diciembre pasado, causando un desvalance económico.

Encuentro. Varias clínicas del país se reunieron en rueda de prensa para exigir el pago de facturas por la prestación de servicios a pacientes del MSP y del IESS.
Encuentro. Varias clínicas del país se reunieron en rueda de prensa para exigir el pago de facturas por la prestación de servicios a pacientes del MSP y del IESS.Lourdes Guadamud

Hoy, en rueda de prensa, representantes de varias clínicas y hospitales privados de Guayaquil se reunieron en una sola voz para pedir al Gobierno Nacional que cancele la deuda que arrastra desde diciembre pasado por prestación de servicios. 

En su intervención, el doctor Roberto Gilbert, propietario de la Clínica Guayaquil, especificó que "sabe de muy buena fuente" que el Ministerio de Finanzas desembolsó 140 millones al banco de la Seguridad Social para pagar los valores adeudados a otras entidades como Junta de Beneficencia de Guayaquil, Solca, entre otras. Pero, reclamó, que así como se cancelan estos rubros a otras entidades, el Gobierno debería ponerse al día con las clínicas que también prestan sus servicios a usuarios del Instituto Ecuatoriano de Seguirdad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Diseño de Graficos Nacionales
Jorge Yunda - Audiencia pruebas PCR

Contraloría confirma glosa solidaria por 2.5 millones de dólares en caso pruebas COVID-19

Leer más

Por su parte, el representante de la Clínica San Francisco, el doctor Julio Cevallos, aseguró que pese a la deuda que mantiene el Estado con las casas médicas, "están en toda la capacidad resolutiva de seguir atendiendo y resolviendo  los casos de la comunidad de la seguridad social. Podemos hacerlo y tenemos la capacidad, pero la falta de continuidad de pago y de estabilidad en las administración de la seguridad social nos están produciendo un grave riesgo en la disminución de las desatenciones".

Diseño de Graficos Nacionales

Tras la posesión de José Rúales como ministro de Salud, los galenos refirieron que esperan que se tomen las medidas necesarias para atender la problemática que hay en el sistema administrativo de la seguridad social a la hora de pagar facturas, porque aseguran que la auditoría de la seguridad social los filtra como si fueran "pillos", retrasando aún más los pagos de las facturas. "De una factura de 300 mil dólares solo te aceptan 150 mil, el resto lo pagan cuando levantan las objeciones. ¿Saben cuando levantan las objeciones? Nunca",  especifica Gilbert, quien asegura que otros de los problemas que traban este proceso es la falta de auditores.