Cierre. Los potreros no tienen permiso para su funcionamiento.

Clausuran centros para el descanso y engorde de ganado

Los centros de paso para ganado son potreros en los que se recibe bovinos para engorde y descanso, sin embargo ninguno tendría el permiso para esa actividad. Ayer, la Policía cerró dos de ellos y anunció que hará controles en los otros cinco que faltan.

Los establecimientos se encuentran ubicados entre el kilómetro 11 y 15 de la vía Santo Domingo-La Concordia, cerca de las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo.

El control fue ejecutado por los agentes y personal de Agrocalidad. La medida se tomó luego de que se recibieran denuncias de que en los lugares también se comercializa ganado y presuntamente se recibe ganado robado.

Byron Guilcaso, jefe de la Unidad de Investigación Contra el Abigeato, informó que en total son siete sitios donde se prestan estos servicios, aunque ninguno cuenta con el permiso de operación.

“Estamos haciendo un control a estos ‘hospedajes’, Venimos por denuncias de irregularidades (...) en este sitio hay 70 animales y nadie presenta un documento que justifique su legal funcionamiento”, indicó.

Por su parte, Milton Cali, principal de Agrocalidad de la zona 4, reconoce que estos centros no tienen permiso y se encuentran en un proceso de regularización, pero son de alguna manera “importantes”.

Explica que cuando los ganaderos o comerciantes compran bovinos por la tarde y deben trasladarlos a provincias lejanas, no pueden hacerlo en la noche, por la prohibición de movilizar ganado de 18:00 a 06:00, entonces dejan sus animales descansando en estos sitios, hasta que la mañana siguiente ya puedan viajar. EC