Premium

POLICIA
El 9 de enero de 2024 se registró el asalto del medio televisivo TC Televisión y Gamavisión.ÁLEX LIMA

La clase política escasea de ideas para enfrentar la crisis de seguridad en Ecuador

Algunos se limitan a observar los errores del Gobierno. Otros repasan posibles vías, pero sin aterrizarlas

Una clase política que señala, pero no propone. El recrudecimiento de la violencia y el terror visto durante las últimas horas no encuentra propuestas de soluciones por parte de los políticos ecuatorianos.

COSEPE

Daniel Noboa: "No permitiremos que grupos terroristas quebranten la paz del país"

Leer más

(Lea también: ¿Qué está pasando en Ecuador? Noboa declara “conflicto armado interno”)

Este Diario se contactó con algunos de ellos en búsqueda de sugerencias o ideas, sin embargo, estos se limitaron a repasar los errores u omisiones del Gobierno de Daniel Noboa. Otros brindaron ideas sin una clara señal de cómo aterrizarlas.

Tráfico Guayaquil

El desconcierto también se sintió en las calles de la ciudad

Leer más

Guillermo Celi, excandidato presidencial y dirigente del partido SUMA, por ejemplo, se limitó a replicar uno de sus pronunciamientos hechos en las últimas horas en su cuenta de X (antes Twitter).

(Lea también: Gobierno reconoce como terroristas a organizaciones criminales, vía decreto)

“Presidente Daniel Noboa, haga uso de la ley, el uso progresivo de la fuerza utilizando munición letal para defender la vida de los ecuatorianos (...)”, dice la publicación que, pese al pedido de este medio, no fue ampliada por el dirigente.

Del mismo modo, Ximena Peña, expresidenciable de la extinta Alianza PAIS, enfocó su respuesta a la consulta popular propuesta por el Ejecutivo. “El presidente y su equipo debe suspenderla y dedicarse a gobernar”, sostuvo.

El tema no pasa por pensar en iniciativas o ideas que pueden ser aisladas o tomar decisiones desarticuladas. Hasta ahora el Gobierno del presidente Daniel Noboa no ha definido una política global.

César Montúfar, excandidato presidencial
POLICÍA

Perú convoca a una reunión urgente de ministros por la violencia en Ecuador

Leer más

Asimismo, la excandidata presidencial y exasambleísta resaltó que no hacen falta leyes, sino “dotación, capacitación, entrenamiento y, por su puesto, una depuración de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Función Judicial”.

(Lea también: Ecuador se declara en "conflicto armado interno" y demanda acción militar)

Tras repasar lo que considera debe ser tratado, al ser consultada cuál sería su aporte, indicó que “es un momento de unidad nacional” y que “como voceros y generadores de opinión debemos en primer lugar parar el caos que genera la desinformación en redes sociales”.

Hizo un llamado a las organizaciones políticas de “actuar con responsabilidad y respaldar al que en este momento tiene las riendas del país”, así como aclarar que “todas las fuerzas políticas deben dejar de capitalizar políticamente con la crisis y unirse” en el combate frontal al crimen organizado.

Referencia. La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, dio detalles en su cuenta de X sobre los temas tratados en importante reunión.

Aguiñaga solicita militarizar la red principal del Guayas ante los hechos violentos

Leer más

Por su parte, el coordinador nacional del movimiento Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, fue enfático al señalar que los últimos acontecimientos de violencia y terror, así como las decisiones del Gobierno demuestran que “no funciona la mano dura en contra de la inseguridad”.

(Lea también: Wagner Bravo: "Esta lucha ya no es del Gobierno, es del Estado contra delincuentes")

Según continuó el dirigente del movimiento Pachakutik, la ruta a seguir para el combate a la criminalidad es “dar mayor inversión al derecho a la educación, a la salud, al deporte y, sobre todo, mayor inversión a emprendimientos asociativos”. Asimismo, sostuvo que la estrategia debe ser integral.

“Hay que tener la mano dura contra la pobreza, contra la desnutrición crónica... Hay que pensar en un plan integral, con visión de Estado para promover los derechos”, sostuvo. Al ser consultado por una propuesta para solventar el rebrote de violencia, Churuchumbi insistió en que el plan debe ser integral.

Como generadores de opinión debemos en primer lugar parar el caos que genera la desinformación en redes sociales. Todas las fuerzas políticas deben dejar de capitalizar políticamente con la crisis.

Ximena Peña, excandidata presidencial
Detalles. El primer mandatario, Daniel Noboa, se refirió en un video los motivos que llevaron a decretar la medida constitucional.

Toque de queda en Ecuador: ¿Cuánto durará el estado de excepción?

Leer más

Esto, según explicó, implica que “se involucre no solo el Gobierno, sino la sociedad, las universidades, las organizaciones sociales y barriales... que haya la participación de la sociedad civil en las políticas públicas”. Pese a la insistencia, el coordinador de Pachakutik no aterrizó una propuesta del “plan integral” indicado.

(Lea también: Correa ofrece apoyo a Noboa y sugiere más policías en las calles de Ecuador)

En esa misma línea, al ser consultado por propuestas para enfrentar el recrudecimiento de la violencia y el terror en el país, el excandidato presidencial César Montúfar sostuvo que “el tema no pasa por pensar en iniciativas aisladas o desarticuladas”. Al igual que Churuchumbi, insistió en la necesidad de un plan de gobierno.

“Se ha hablado mucho del plan Fénix y otros anuncios, pero el problema es de orden estructural y, por ende, no solo se necesitan decisiones aisladas”, dijo y destacó que parte del segundo pliego de preguntas de la consulta popular sí apuntan hacia la visión que, según él, debería tener el Gobierno.

Al insistir por posibles vías para enfrentar al crimen organizado, el expresidenciable indicó que “(la estrategia) no hay que inventarla de la nada, es posible asesorarse de otras experiencias y que puedan dar un rumbo y una organización al Estado”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!