Actualidad

Clamor politico por la denuncia de Espinosa

Legisladores de Alianza PAIS, CREO, PSC y SUMA consultados ayer por este Diario, no comulgan con la tesis del exministro de Educación.

La responsabilidad política y administrativa que Espinosa tuvo sobre los casos de abusos en escuelas y colegios, es algo que los legisladores se quedaron con ganas de debatir.

Hay voces en la Asamblea Nacional que coinciden en algo: el seguimiento informativo que EXPRESO hizo sobre el escándalo de abuso infantil en el sistema escolar no puede ser calificado como linchamiento mediático, como pretende Augusto Espinosa.

Esa fue la acusación que él hizo, el viernes, ante la Superintendencia de Comunicación.

Legisladores de Alianza PAIS, CREO, PSC y SUMA consultados ayer por este Diario, no comulgan con la tesis del exministro de Educación.

“Es importante hacer el seguimiento respectivo para saber cuál ha sido el proceso y en qué va a terminar”, dijo William Garzón, de PAIS. “No puede ser considerado como un linchamiento mediático porque aquí hay responsables de esos hechos y esos responsables tienen que ser identificados y tomar las sanciones”, complementó la también oficialista, Elizabeth Cabezas.

La responsabilidad política y administrativa que Espinosa tuvo sobre los casos de abusos en escuelas y colegios, es algo que los legisladores se quedaron con ganas de debatir. El Consejo de Administración Legislativo (CAL), con mayoría de PAIS, negó el pasado 13 de abril el pedido de juicio político impulsado por Jeannine Cruz, del movimiento CREO.

“Ha sido una falta de responsabilidad absoluta, porque era quien estaba manejando el Ministerio”, cree Marcia Arregui, también de las filas de PAIS. Es más, ella cree que Espinosa cometió un error al no escuchar las denuncias cuando estaba en el ministerio. “Cuando se le pedía audiencia, poco y más nos mandaba a hablar con el conserje”, lamentó.

Fabricio Villamar y Franco Romero, de CREO, insisten en la responsabilidad que tenía el exministro. “Es una barbaridad la denuncia por linchamiento. Lo que el señor debería es explicar las razones de su total inacción y de la total omisión de sus deberes”, complementó el excandidato presidencial, Andrés Páez.

Del lado de Espinosa están asambleístas identificados con el correísmo. “Hacer aseveraciones subjetivas en virtud de un tipo de responsabilidad que solo puede establecer la ley y los jueces (...) sí puede causar la figura de linchamiento mediático”, opinó Marcela Aguiñaga. “Yo sí creo que puede ser considerado linchamiento mediático, si no se verifica la fuente, si se manipula los resultados, cifras, si no se precisa las responsabilidades”, dijo también Silvia Salgado, aliada de PAIS. El informe que ella presentó en el CAL sobre las denuncias de abusos en el sistema educativo fue clave para que el pedido de juicio sea archivado.

Ellas defienden la posibilidad que tiene cualquier ‘afectado’ para llevar su caso a la Supercom. En la oposición advierten los riesgos: “Pensamos que la etapa de persecución al periodismo había terminado pero, al parecer, quiere resucitar”, dijo Luis Fernando Torres. Por eso los de SUMA creen que parte de las cosas que tiene que hacer la Asamblea es reformar la Ley de Comunicación.

html