Civitic

Dentro de la amplia convocatoria que significó la conferencia mundial sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenible Hábitat III de las Naciones Unidas que se celebró en Quito en el año 2016, y en un foro alternativo de discusión sobre la ciudad, un grupo de universidades ecuatorianas conformaron la Red Interuniversitaria de Estudios Urbanos de Ecuador (Civitic) con el propósito de integrar un espacio para la investigación, discusión y reflexión de los temas urbanos desde una perspectiva comparativa, inter y transdisciplinaria.

En este marco y con una convocatoria abierta a académicos, investigadores, agentes políticos, dirigentes de organizaciones socio-comunitarias y estudiantes universitarios, provenientes de diferentes disciplinas (arquitectura, sociología, política, antropología, economía, entre otras), el II Congreso Ecuatoriano de Estudios de la Ciudad se llevará a cabo entre el 17 y 19 de octubre en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, coordinado por el Instituto de Hábitat, Diseño y Construcción, el Observatorio Urbano y Territorial de la Facultad de Arquitectura y Diseño y la Fundación Santiago de Guayaquil. En este evento se abordarán cuatro ejes temáticos sobre la ciudad: movilidad urbana, espacio público, producción social de hábitat y vivienda, y cambio climático y resiliencia.

Será una ocasión propicia para pensar y repensar la ciudad, desde el presente y hacia el futuro, con un enfoque latinoamericano y la participación académica y de actores sociales. Tal como lo establecía el manifiesto del Hábitat III Alternativo: “Las ciudades no las hacen los propietarios rentistas del suelo, ni los promotores especuladores, ni los constructores explotadores. No las hacen los bancos ni los fondos de inversión que venden mercancías para las clases solventes o productos averiados para el resto o para nadie. Tampoco los gobiernos que construyen viviendas para los trabajadores donde la ciudad se pierde, donde no hay ciudad, sino explotación y especulación. Las ciudades las hacen los pueblos...”.