Durante el pregón, los estudiantes portaron las banderas del Ecuador y de Guayaquil.

Con civismo y algarabia se iniciaron las fiestas julianas

Estudiantes participaron en el pregón de apertura de los festejos de Fundación de Guayaquil.

Con un pregón que recorrió la avenida 9 de octubre, desde la Plaza del Centenario hasta el hemiciclo de La Rotonda en el malecón Simón Bolívar, se dio inicio este lunes 1 de julio de 2019 a las fiestas julianas, que recuerdan los 484 años de proceso fundacional de Guayaquil.

El acto, presidido por Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, contó con la participación de cientos de estudiantes de nueve planteles educativos, en compañía de bandas musicales, bastoneras y grupos de danzas.

Los alumnos acompañados de Juan y Juanita Pueblos y portando las banderas tricolor (amarillo, azul y rojo) y de Guayaquil (celeste y blanco) llenaron de colorido la mañana.

“Esta es una forma linda de festejar a la ciudad: con amor y civismo”, expresó Andrea Moreta, sudbrigadier de la academia Naval Almirante Illingworth ( ANAI), quien junto a sus compañeros ensayaron el pregón durante dos meses, en su respectivo colegio.

“Es importante que los estudiantes expresen su amor y respeto por la ciudad y formen parte de sus festejos”, añadió Mario Estrada, brigadier capitán del Liceo Naval, sección matutina, quien comandó la brigada cívica, el pelotón comando y la banda de música de su plantel.

Durante su discurso, Gallardo destacó las actividades que se cumplirán por la ciudad e invitó a la ciudadanía a disfrutarlas con civismo y amor en unión de la familia y amigos.

Luego de la proclama con la que los colegiales declararon su respeto y amor por la ciudad, vino el baile de los grupos folclóricos.

Varios ciudadanos se aglutinaron alrededor de ellos para aplaudirlos. “Todos debemos gritar ‘viva Guayaquil’, la alegría debe primar siempre”, afirmó Carmen Benítez, una ciudadana que hizo un alto a sus actividades laborales para seguir de cerca el festejo.

En escuela, colegios y universidades de la ciudad, también se desarrollaron pregones, donde los estudiantes fueron los principales protagonistas.

Durante todo este mes la celebración contempla desfiles náuticos y terrestres, retretas, festivales artísticos y gastronómicos.