La ciudadanía se moviliza para ayudar a los más afectados

La ciudadania se moviliza para ayudar a los mas afectados

Superado el susto, los usuarios de las redes sociales se muestran orgullosos y optimistas tras la rápida y solidaria respuesta de la ciudadanía para extender ayuda hacia las zonas más afectadas por el terremoto de 7,8 grados que se suscitó a las 18:58 del sábado 16 de abril en todo el Ecuador. Una de las provincias más golpeadas por la catástrofe fue Manabí, tanto así que un centenar de Bomberos fueron trasladados desde Quito hasta Pedernales para atender la emergencia.

La ciudadanía, por su parte, puso su “granito de arena” organizándose, ya sea por medio de canales oficiales de auxilio o de manera independiente.

El usuario Mario Fuentes, de la red social Facebook, comentó “Fui al supermercado para comprar víveres para donar y me quedé gratamente sorprendido de ver cómo habían tantas personas comprando cosas para enviar, tanto así que las perchas de botellas de agua estaban casi vacías, al igual que la de los granos. Luego fui a entregar las compras y la ropa a una estación de bomberos y las personas no paraban de llegar, ¡se había recolectado muchísimo!”

Un gran número de usuarios está dispuesto a ofrecerse como voluntarios en la Cruz Roja y también hay quienes organizan movilizaciones hacia las zonas afectadas, mientras otros recolectan información sobre sitios donde se pueden llevar donaciones. En todos los casos, los ciudadanos están prestos a servir en una emergencia como esta.

Mariuxi Medina, otra usuaria de Facebook, actualiza su estado destacando que está “orgullosa de mis hermanos ecuatorianos. Se han movido rápido y están dispuestos a ayudar”.

La emergencia, que hasta ahora suma 235 fallecidos y 1.557 heridos, según cifras oficiales, ha despertado el espíritu solidario en los ecuatorianos, quienes además cuentan con poderosas herramientas tecnológicas para extender ágilmente la ayuda oportuna.