Diseño. Raúl Suconota muestra el boceto del plano actualizado que incluye los proyectos que tiene la ciudad.

La ciudad tendra un nuevo mapa turistico

Ni está desaparecido ni ha dejado de circular en la ciudad.

Ni está desaparecido ni ha dejado de circular en la ciudad. Es solo que se “agota”, dice Raúl Suconota, promotor turístico y el creativo del mapa turístico oficial de Guayaquil, por el cual este Diario realizó un recorrido por los sitios de visita recomendados para encontrar alguno, y no fue tan fácil.

El equipo de EXPRESO preguntó en hoteles, el parque de las iguanas, Las Peñas. Consiguió uno en la Torre Morisca del malecón Simón Bolívar. “El punto fijo donde debe haber siempre es el aeropuerto”, resalta Suconota en entrevista con este Diario. “Y si incluso ahí no lo encuentra es porque se agotó. Es que es el sitio con mayor tráfico de turismo que llega a Guayaquil”, recalca.

El hombre, creativo y diseñador del plano turístico oficial que entrega la municipalidad de Guayaquil, revela que el ejemplar que al momento circula tendrá una mejora, y será reemplazado por un nuevo croquis, que incluye información actualizada entregada por el Municipio, rutas de los paseos acuáticos que se ofrecen en la ciudad, más los puntos de turismo en Samborondón, resaltando el Parque Histórico Guayaquil, que se ubica en La Puntilla.

De este nuevo mapa se prevé un tiraje de 60.000 ejemplares, dijo Suconota.

La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil - EP, presidida por Gloria Gallardo, informó que se planifica anualmente la impresión de mapas y guías turísticas. “El año pasado imprimimos 10.000 mapas”, dijo.

Aunque los planos se distribuyen, aún hacen falta puntos de información en sitios estratégicos, como el parque Seminario, donde no existe una caseta para ese fin. Referente a eso, la Empresa Municipal dijo tener un plan para instalarlos en puntos clave de Guayaquil, pues “es fundamental para un destino turístico y sus visitantes. Actualmente contamos como puntos de información turística a la Torre Morisca, ubicada en el Malecón Simón Bolívar y nuestras oficinas, en las que siempre recibimos turistas”, refirió Gallardo.

La Empresa de Turismo dijo que es importante considerar que para la implementación de puntos de información e impresión de material turístico se requiere “un presupuesto enorme que no puede ser financiado únicamente por el Municipio” para abastecer el volumen de turistas que llegan a la ciudad, el cual sobrepasa el millón de personas.

Por ello, enfatizó, en los próximos meses “vamos a definir estrategias de trabajo en conjunto con el sector turístico privado, como hoteles, operadores, restaurantes, para que con sus propios medios repliquen la impresión del material turístico oficial”.

Suconota adelantó que el nuevo mapa que aún está en boceto será repartido entre el gremio de taxistas, un sector importante para el turismo en la ciudad.

Aeropuerto

El plano recibe a los visitantes

En el punto de información del aeropuerto José Joaquín de Olmedo se puede solicitar el plano turístico de Guayaquil. El personal lo entrega en el sitio.