Reunión. La cita se realizó el jueves en la urbanización Belo Horizonte y acudieron alrededor de 40 vecinos.

Una cita y un gran ausente

El gobernador se reunió con los presidentes de las ciudadelas de vía a la costa. El Ministerio de Obras Públicas no acudió. Los arreglos viales se estudiarán.

La atención está captada. Luego de que los moradores de la vía a la costa hayan, en reiteradas ocasiones, manifestado su malestar por los problemas de tránsito, vialidad y seguridad que tienen en la zona, el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, se reunió con los presidentes de las urbanizaciones.

“No pensábamos que había tantos inconvenientes en la vía a la costa”, respondió sorprendido Cevallos, luego de que Guillermo Ayala, presidente general de las ciudadelas, le expusiera con fotos y ejemplos y durante quince minutos los agravios que preocupan a los residentes.

Sin embargo, la cita a la que también acudieron representantes de la Autoridad de Tránsito Municipal, Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito y Comisión de Tránsito del Ecuador, estuvo marcada por varias dudas que los vecinos tenían con relación a la construcción de una vía alterna que los saque del encierro vehicular y de nuevos pasos peatonales.

Inquietudes que no pudieron ser respondidas por la ausencia de directivos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ente encargado del mantenimiento de la red vial estatal.

“No sé si ha sido por coordinación o porque intentan evadir responsabilidades, pero esperemos que con la presencia del gobernador tengamos éxito, al menos en el control del tráfico y cruce de peatones”, dijo Ximena Pástor, presidenta de la urbanización Vía al Sol.

A la opinión de Pástor se suma la del coronel William Ayala, jefe de operaciones de la CTE, quien explicó que la institución ha identificado nueve puntos críticos relacionados al tráfico a lo largo del tramo. “Es viable hacer algunas modificaciones como la restricción de la circulación de pesados por el retorno uno y por horarios en el dos, pero hay otras en las que se requiere obra civil y aquella es netamente coordinada por Obras Públicas. Ellos también deberían estar aquí... nuestro personal controla, pero durante la noche no se los ve y muchas veces ellos han sido parte de las estadísticas de los accidentes de tránsito”, precisó.

Además, mencionó que él mismo había conversado ese día con personal de Obras Públicas y que ellos le habían manifestado que entre sus planes de mejoramiento de la vía no se contempla la construcción de pasos peatonales. “Los semáforos son una solución inmediata, pero frenan la circulación. Lo pertinente es poner pasos elevados”, aseguró.

Guillermo Ayala, quien también preside la asociación de Puerto Seymour, cree que es positivo para la zona que Cevallos haya acudido a escuchar sus problemas.

“Acercarse las personas que tienen en sus manos la solución es valiosísimo. Este es el inicio de las soluciones a los problemas que tenemos. El gobernador se comprometió a hacer un seguimiento a los estudios de vialidad y la próxima semana iré a la mesa de trabajo para conocer qué avances se han realizado”, dijo.

Cevallos mencionó que él sería la conexión entre los vecinos y otras instituciones involucradas como Obras Públicas, Ambiente y CNEL, pues los moradores también le manifestaron la necesidad de iluminar la vía y controlar a las canteras.

“A futuro se analizará la ampliación”

En una entrevista con EXPRESO, realizada hace dos semanas, el ministro de Obras Públicas, Paúl Granda, indicó que la empresa Verdú plantea que el mejoramiento de la vía a la costa (señalización, recuperación de la calzada) se realice desde el tramo cero y no desde el peaje. Sin embargo, la ampliación de la carretera solo está en planes. “A futuro se evaluará si es necesaria una ampliación. Inicialmente no. Tenemos que hacer una evaluación del flujo vehicular”, precisó. Además, dijo espera que el próximo año el ministerio pueda incluir esa obra, cuando ya se incorpore el flujo vehicular del Puerto de Aguas Profundas en Posorja.

Una agenda conjunta

“Hemos escuchado los planteamientos de los presidentes para solucionar sus problemas. Esperamos que este sea el inicio. Hay preocupaciones y tenemos una agenda en conjunto”.

Tres pasos son necesarios

“Al menos son necesarios tres pasos como en Belo Horizonte y Terranostra, pero depende de Obras Públicas. Hasta octubre se han suscitado 103 accidentes viales con 100 heridos”.

Empezaremos a sancionar

“Me reuniré con ATM y CTE para analizar el tema de la terminal provisional. Los buses no pueden parar en cualquier sitio y causar congestión. Empezaremos a aplicar sanciones”.

Vamos por buen camino

“Creo que fue un buen comienzo. Es un sector que está creciendo aceleradamente y uno de los mayores problemas de nosotros es el tránsito. Creo que vamos por buen camino”.