Actualidad

Los cines esperan paliar $ 45 millones en pérdidas con su reapertura

Las cadenas anunciaron sus protocolos de bioseguridad. Las proyecciones no incluyen grandes estrenos hasta agosto

Salas-De-Cine_Reactivación
Se priorizará la compra de entradas vía digital, y el uso de mascarillas será obligatorio.Cortesía

Aunque podían retomar la atención a partir de hoy, los cines del país decidieron retrasar sus proyecciones hasta el próximo lunes 6 de julio, con el fin de cumplir con los protocolos de bioseguridad para la atención a los clientes.

Así lo indicó Gonzalo López, titular de Multicines, en un encuentro virtual con los medios de comunicación. Este señaló que, entre las medidas aprobadas por el Comité de Operaciones de Emergencia, esta el uso de mascarillas obligatorio dentro de las salas, y el distanciamiento social entre los usuarios que usen las butacas. Agregó que, además del aforo limitado del 30% que dictaminó el COE también se impusieron ciertas restricciones, como la compra máxima de cuatro entradas por cada grupo familiar.

cine quito

Quito rescata el autocine como opción cultural segura frente a COVID-19

Leer más

La atención será solo hasta las 23:00 y se priorizará la compra digital, tanto de boletos como de comida dentro del sitio. Para ello, cadenas que antes no contaban con aplicaciones para brindar este servicio, están desarrollándolo. 

Marcel Morán, gerente de Supercines, agregó que el fin de estas medidas es proteger a clientes y trabajadores, y evitar que las salas se conviertan en posibles puntos de contagio. "Necesitamos la colaboración de nuestros clientes, este momento tiene que ser de mucha precaución, para que esto se pueda controlar", dijo. 

Según los datos de las cadenas, durante los tres meses de restricciones producto de la pandemia de coronavirus, los cines del país han perdido $ 45 millones.

Aun así, la reactivación será paulatina, y para ello una de las decisiones que se ha tomado es que los estrenos más esperados del año, como la película de Disney Mulán, se proyectarán en agosto, no en julio. "Empezaremos con la cartelera que teníamos antes del cierre, e iremos sumando los estrenos de a poco", comentó el titular de Multicines. 

No se ha definido una fecha tentativa para la reactivación de los cines de la capital, una excepción a la medida. Según el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, la decisión la tomará el COE acorde al índice de contagios. "Reabrir en este momento sería ir en contra de la realidad que está viviendo Quito", subrayó.