
Cinco urbanizaciones en plan de reciclaje
El reciclaje en la fuente, transportación y la disposición final, son los ejes que componen el proyecto de gestión integral de desechos que ejecuta el Municipio de Samborondón en la cabecera cantonal y en la parroquia satélite La Puntilla.
El reciclaje en la fuente, transportación y la disposición final, son los ejes que componen el proyecto de gestión integral de desechos que ejecuta el Municipio de Samborondón en la cabecera cantonal y en la parroquia satélite La Puntilla.
En este último sector, cinco urbanizaciones se han unido para participar en un plan piloto que permitirá examinar el proyecto y corregirlo (de ser necesario), para empezar a replicarlo en otras ciudadelas cerradas, de las más de 150 que se ubican en esta parroquia.
Édgar Muñoz, director de Gestión Ambiental del Cabildo, explicó que el plan consiste en reducir la cantidad de desechos inorgánicos que van a parar al relleno sanitario para mantener la vida útil del mismo, que se estima para ocho años. “Si no se hiciera el reciclaje, colapsaría en dos (años)”, manifestó el funcionario.
El proyecto se ejecuta en las urbanizaciones Riberas de El Batán, Entre Lagos, Terra Sol, Vista Sol y El Cortijo, por ser las más grandes y las que cuentan con infraestructura para desarrollarlo, como el cuarto de basura, un espacio destinado para colocar los desechos, explicó Muñoz.
El alcalde José Yúnez indicó que este proyecto constituye una ayuda al trabajo de los recicladores artesanales, que laboraban en el botadero a cielo abierto, de manera más rústica. Ahora lo hacen de una forma más coordinada en el interior de estas cinco urbanizaciones. Trabajan en mejores condiciones y les genera un mayor ingreso económico, acotó el burgomaestre.
La ciudadela Terra Sol lleva una semana incorporada al plan. Para su administradora, María Rosa de Andrade, esta es una buena acción porque ayuda en su labor diaria. “Al mismo tiempo es una labor social con los señores del reciclaje, para que tengan ellos un sustento”, agregó.
En su caso, el reciclaje se hace en horarios y días específicos. Para eso la administradora solicitó al presidente de la Asociación de Recicladores de Samborondón, Christian Holguín, un listado de los miembros que acudirán a llevarse los desechos reciclables. “Ellos deben cumplir con todas las normas de seguridad para poder ingresar. Deben estar en la lista, dejar su cédula”, indicó la administradora.
Por su parte, Holguín señaló que la asociación tiene 45 miembros que laboran en las diferentes urbanizaciones del plan piloto. Mientras unos revisan los desechos y separan lo reciclable de lo orgánico, otros se encargan de la separación de los materiales, dependiendo de si se trata de plástico, chatarra, vidrio, cartón y archivos (revistas y papelería).
A este plan entre Municipio y ciudadelas se han unido además cuatro instituciones educativas: Naciones Unidas, Nuevo Mundo, Liceo Panamericano y Abdón Calderón, informó Muñoz, quien anunció que se está trabajando en una ordenanza que incluya el reciclaje, no como una forma de imposición sino para que existan beneficios ambientales, económicos y sociales.