Actualidad

Cinco retos que enfrentara Alfaro Moreno como presidente de Barcelona

El tema financiero será uno de los obstáculos más difíciles de superar.

Alfaro festeja con su vicepresidente financiero, Xavier Salem.

Carlos Alejandro Alfaro Moreno se convirtió el pasado 19 de octubre en el 45° presidente de Barcelona Sporting Club. “No hay mucho tiempo para celebrar, hay mucho sí por construir y para trabajar, así lo tomamos desde ahora”, dijo el exdelantero, instantes después de su victoria en las urnas. Y es que ‘El Beto’ tendrá varios retos en su período como máximo directivo amarillo. EXTRA te los resume en cinco puntos:

1. Lo económico

Ha sido el tema central tanto de la campaña de Alfaro Moreno como la de su contrincante, José Cevallos. Esto, debido al déficit de 29 millones de dólares que mantiene Barcelona.

Entre las propuestas ofrecidas por la lista del argentino-ecuatoriano, está la de colocar un techo de endeudamiento para evitar excesos en futuras administraciones. Este límite se basaría en un porcentaje de ingresos del club de los últimos cinco años.

▶ Lee también: Alfaro quiere comenzar a ‘camellar’ ya

La nueva administración amarilla deberá también enfrentar las eventuales demandas de exempleados del club que aparezcan en el camino, algo que ha sido una constante en los últimos años.

2. Logros deportivos

En la presidencia de Cevallos, Barcelona logró llegar nuevamente hasta una semifinal de Copa Libertadores luego de 19 años. También, en 2016, se consiguió un título nacional luego de cuatro años de sequía.

Superar aquello es uno de las metas que se propuso Alfaro Moreno. “Trabajaremos incansablemente para construir el Barcelona que todos queremos, el glorioso a nivel continental”, remarcó este sábado.

3. ¿Continuidad o cambio de técnico?

El DT Leonardo Ramos tiene contrato con el club hasta diciembre de 2019, por lo que su renovación estará sujeta a los resultados que obtenga el Ídolo al término del presente torneo.

La buena noticia para Barcelona es que, en caso de que el nuevo directorio decida no renovar al uruguayo y buscar un nuevo estratega, no habrá una considerable indemnización que cancelar, pues el contrato no habrá sido irrespetado.

▶ Lee también: Alfaro Moreno agradece su triunfo presidencial con una oración

4. Caso Cifuente

El último fichaje de la administración de Cevallos fue el de Jhon Jairo Cifuente, contratado para reforzar al equipo para la temporada 2020. El exgoleador de la Universidad Católica, sin embargo, llegó sin ritmo de juego luego de su experiencia en el extranjero con el Pyramids FC egipcio.

Alfaro Moreno y su directiva deberá evaluar sus condiciones y decidir si el ‘Degollador’, a quien no contrató, se queda o se va del club.

5. Socios

Mejorar la relación con la masa societaria y volverla más participativa fue también uno de los compromisos de Alfaro Moreno. “Ahora hemos prometido muchos más conversatorios con los socios, y tratarlos como se los hizo en el último mes de campaña. Tenemos un montón de ideas. Queremos un Barcelona mucho más grande en todo sentido”, prometió.

En los últimos comicios amarillos, hubo un 36 % de ausentismo en los socios habilitados para sufragar.