Cinco lugares para conseguir variedad de monigotes, en Quito
En todos los puntos se manejan valores similares. Los diseños y temáticas también se repiten.
En el norte, centro y sur de la capital hay puestos de venta de monigotes. Estos muñecos de cartón o papel periódico que son quemados en fin de año se comercializan en Quito desde el 26 de diciembre.
Vendedores aseguran que desde hace unos cuatro años, el comercio de estos artículos ha decaído, por lo que se han visto en la necesidad de ofertarlos desde casi una semana antes a la víspera del Año Nuevo.
Los precios de los monigotes van desde los dos hasta los 150 dólares. “Depende del tamaño de los muñecos, mientras más grandes son, es más complicada la elaboración. También toman mucho tiempo”, precisó Carmen Félix.
Ella lleva siete años comerciando estos monigotes en el sector de El Condado, en el norte de Quito, y refiere que los precios suelen ser los mismos en casi toda la ciudad. Su hermana, Graciela, por ejemplo, también vende los muñecos en el centro de la ciudad, por el mismo valor.
“Como para atraer clientes y sobre todo cuando hay niños, yo ofrezco los monigotes chiquitos (los de dos dólares) a tres por cinco”, comentó Félix, quien también hace descuento en los años viejos enormes. “Los de 150 hasta en 120”, confirmó.
Aunque los valores son los mismos en los distintos sectores de la ciudad, los diseños o más bien los acabados no siempre son iguales. Hay puntos de Quito, en los que se comercia monigotes con variedad de modelos, incluso pintados a mano.
Germán León, comerciante de La Ofelia, dice que el es uno de los pocos comerciantes, que además de tener su puesto, los fabrica. “Es mi hobbie. Desde agosto los empiezo a trabajar. Con los años me he perfeccionado. Espero algún rato me queden como los de Guayaquil”, indicó.
Respecto a los personas que inspiran los monigotes, en este año sí hubo un cambio, especialmente por el panorama político que se experimentó en octubre pasado con el paro nacional. Hoy las figuras de policías y militares fueron una de las temáticas escogidas por los comerciantes.
Princesas de Disney, como Ana y Elsa de Frozen, y superhéroes de Marvel como Capitán América, Ironman o Spiderman también encabezan la lista de los favoritos. Aunque es posible encontrar una réplica en cualquier en varios puntos de la ciudad, a continuación los cinco puntos de la ciudad en los que existe gran variedad de años viejos.
1. Cotocollao y El Condado:
En algunas calles de estos sectores es sencillo ubicar a los monigotes de moda. Por ejemplo, en la calle Sabanilla y en el redondel de El Condado hay años viejos desde dos dólares.
2. La Ofelia y Real Audiencia:
En estos dos puntos del norte de la ciudad existe una especie de ferie. En realidad son varios puestitos que ofrecen distintos modelos y también de todos los costos.
3. Bolívar y Cuenca (Centro Histórico):
En el centro de Quito la oferta es un poco más limitada. Sin embargo, en la calles antes mencionadas se puede conseguir un muñeco de buen tamaño a un precio justo.
4. Tribuna del Sur:
Este es el sitio en el que más variedad se puede encontrar, sobre todo de muñecos gigantes. Aunque muchos no se venden, los comerciantes aprovechan para invitar a los clientes a tomarse una foto a cambio de unas monedas.
5. El Pintado:
Este es otro lugar, en el sur de Quito, en el que se puede ubicar monigotes en combo. Algunos comerciantes ofrecen los muñecos de temporada a dos por cinco dólares.