Actualidad
Cinco fuentes otorgan $ 1.792 millones al pais
Organismos multilaterales y países firman préstamos que se desembolsan según un cronograma acordado por las partes.

Hay una diferencia entre contratar deuda y tener el dinero en la mano. La mayoría de adquisiciones de deuda pública no se efectiviza de inmediato. Organismos multilaterales y países firman préstamos que se desembolsan según un cronograma acordado por las partes. En los tres primeros meses del año, por ejemplo, los desembolsos desde el exterior sumaron 1.792 millones de dólares.
La cifra representa un aumento significativo si se compara con el mismo período de 2016. En ese año, el país recibió 1.197 millones de dólares. Es decir, 595 millones de dólares más. Un alza de 33,2 %.
Lo que no varió significativamente son las fuentes de esos recursos. Este año, el dinero para financiar a 15 entidades del Estado (ver cuadro) provino de cinco acreedores.
¿El más grande? La emisión de bonos de deuda externa que, en tres meses, alcanzó los 1.410 millones de dólares.
No todo fue al Ministerio de Finanzas. Entidades como Senagua, Petroamazonas y el Ministerio de Transporte también hicieron emisiones de papeles para financiar su gestión.
La petrolera estatal fue el último caso. En marzo, Petroamazonas emitió 355 millones de dólares en bonos para financiar el “Proyecto de inversión en infraestructura financiera”.
Aunque los bonos son el fuerte del endeudamiento. La participación de organismos multilaterales también es significativa. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) entregó 110 millones de dólares, hasta marzo. Tres entidades públicas se beneficiaron.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también participó en los préstamos. Son 46,8 millones de dólares entregados a los ministerios de Educación (17 millones), Finanzas (17,4 millones) y Transporte y Obras Públicas (13 millones de dólares). El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, en cambio, no utilizó 585.000 dólares de la entidad.
El cuarto prestamista es el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Según el último informe de deuda externa presentado por el Ministerio de Finanzas, esa entidad desembolsó 8,5 millones de dólares para proyectos del Ministerio de Agricultura (1,1 millones), de Finanzas (102.000 dólares) y de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (7,3 millones).
Los gobiernos de otros países también dotaron de recursos reembolsables al Ecuador. En el periodo en cuestión, 216 millones de dólares entraron al país. En el mismo trimestre de 2016, los gobiernos otorgaron solo 122 millones de dólares.
El incremento de deuda es negativo, según analistas, consultoras y expertos, a puertas de un nuevo gobierno. El presidente electo, Lenín Moreno, adelantó que dialogará con acreedores para renegociar la deuda por compromisos con menos intereses y a más plazo.
Pese a ello, el frente económico estuvo, la semana pasada, de gira internacional para presentar su programa de financiamiento para este año.