Actualidad

Cinco ejes y un bloque de preguntas entre los candidatos habrá en el debate presidencial

Economía, vacunación e independencia de poderes serán planteado, entre otros temas, a Andrés Arauz y Guillermo Lasso

Comité- debates- CNE- Ejes
El Comité de debates hizo hoy su primera aparición, virtual, para entregar los ejes temáticos.Cortesía

El Comité Nacional del Debate de la segunda vuelta electoral, conformado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entregó este 18 de marzo de 2021 los cinco ejes temáticos que serán planteados a los candidatos Andrés Arauz de la alianza Unión por la Esperanza (Unes) y Guillermo Lasso de la alianza CREO- Partido Social Cristiano (PSC).

50847044102_852ea9b60d_o

Elecciones 2021: La oportunidad de que el debate presidencial sí sea un debate

Leer más

Estos son: economía y empleo; salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil; democracia e institucionalidad estatal, independencia de poderes, participación ciudadana en transparencia; educación, desarrollo humano y tecnología; y quinto relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.

El Comité también entregó al CNE el manual al que denomina “Ecuador debate 2021” que explicada cada uno de los cinco bloques en los que se desarrollará este careo el domingo 21 de marzo, durante una hora y treinta minutos

El debate tendrá una apertura, debate temático de los cinco ejes propuestos, preguntas entre candidatos, preguntas finales y cierre.

Este evento será moderado por la periodista Andrea Bernal quien ayer mantuvo su primera reunión con los cinco integrantes del Comité: Andrés Checa, Valeria Coronel; Caterina Costa; María Paz Jervis y Paúl Palacios.

Al respecto Acosta, dijo que pese a tratarse de un grupo heterogéneo el que conforma este Comité han logrado consensos importantes a la hora de definir los ejes que regirán el encuentro. “Deseamos que este debate se un evento que enriquezca a la ciudadanía sobre las posiciones de los candidatos”, manifestó.

DIANA ATAMAINT

Elecciones 2021: Andrea Bernal será la moderadora del debate de segunda vuelta

Leer más

El contenido de los ejes aún se encuentran en la etapa de elaboración, así como las preguntas puntuales que serán entregadas en su momento, en sobre cerrado, a Bernal. Hay un equipo de asesores que trabaja con los comisionados.

Este es el primer documento que entrega el Comité al CNE. El vicepresidente del organismo electoral, Enrique Pita, que presidió la sesión del pleno, señaló que la expectativa es que el evento se realice con “altura y respeto, que es lo que la ciudadanía espera de los candidatos”.

Por su parte, el consejero Luis Verdesoto explicó que una vez que los documentos sean analizados por los integrantes del CNE estos puedan ser inmediatamente compartidos tanto con Arauz como con Lasso para que empiecen a preparar su presentación en el debate.