Actualidad

Las cifras pesimistas reflejan un IESS con déficit en 4 años

Los estudios actuariales al Fondo de Pensiones reflejan tres escenarios. En todos, la sostenibilidad de la dolarización no puede alterarse.

iess-2311608d77980220df125f23bb770d2a-800x400
La seguridad social del Ecuador requiere cambios que permitan mantener su sostenibilidad.Archivo
iess guayas

El desconocimiento también genera gastos en el Seguro Social

Leer más

Si el vaso se ve medio vacío, la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es grave. Si se ve medio lleno, tampoco hay los mejores augurios. 

En otras palabras, la seguridad social del Ecuador requiere cambios que permitan mantener su sostenibilidad. Caso contrario, su crisis es inevitable y lo único que se puede hacer es alargar o achicar la espera ante la tragedia.

Lo dicen los estudios actuariales que se desarrollaron dentro de la misma entidad y que fueron avalados por firmas externas y expertos sin relación con el IESS. El primer informe en publicarse fue el del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Ahí, por ejemplo, se plantearon tres escenarios y, en el más pesimista, se evidencia un déficit inmanejable en 2023. El fondo que provee de recursos para las pensiones de los jubilados registraría un déficit en solo cuatro años. 

¿Qué debe suceder para que el Seguro caiga en desgracia tan pronto? Que el Gobierno repita las prácticas que impuso el expresidente Rafael Correa, en 2015. Es decir, que sin argumentos técnicos retire el aporte del 40 % a las pensiones.

iess actuariales 2

Las calamidades que padece el IESS

Leer más

Esa acción ya generó pérdidas en el Seguro que podrían incrementarse si se repite.

En un ejemplo, si el Gobierno de Moreno decide no dar el 40 % desde 2020, el IESS tendrá un déficit de 8.150 millones de dólares hasta 2024. Un hueco que ni las inversiones -o desinversiones- del Banco del IESS podrían salvar. 

Sin ese 40 %, y en caso de que aún exista IESS, las pérdidas en el fondo de pensiones serían aún más catastróficas en los próximos años. Para 2037, como primera muestra, el faltante llegaría a los 20.000 millones de dólares. En 2051, en cambio, el hoyo superaría los 52.000 millones de dólares.

El estudio actuarial, que debía ser publicado ayer, se proyecta a 40 años. En 2058, entonces, el déficit del fondo para los jubilados alcanzaría los 70.000 millones de dólares.

Si el 40 % se mantiene, y se paga completo, los problemas empezarían apenas en 2054. Ahí, aun con el dinero del Estado, existiría un saldo negativo de unos 500 millones. Para 2058, el déficit alcanzaría los 5.000 millones.