Actualidad

Las cifras del narcotrafico

El narcotráfico en sus variantes macro y micro se ha instalado en el país. No hay día en que no se dé cuenta de hechos y eventos en los cuales está activo el accionar abierto y sofisticado de sus organizaciones. Sus cifras son ascendentes y generan preocupación. Las autoridades policiales y de control que combaten este negocio manifiestan que todavía el país no está en la red principal de ellos. Afirman que es solo zona de tránsito para los más importantes carteles de la droga, que están asentados en Centroamérica, México, Estados Unidos, Europa y Asia.

Uno de ellos afirma que la droga “ingresa a nuestro país como un corredor logístico para el transporte, almacenamiento provisional y luego envío de grandes cantidades, y las facilidades que brinda nuestro país como en repetidas ocasiones hemos manifestado, a través de nuestras playas, son importantes para las operaciones del narcotráfico... Lo que más nos preocupa es la capacidad de reclutamiento en ciertos sectores, que ha habido en estos últimos tiempos. Especialmente al sector pesquero” (director nacional Antinarcóticos).

Por eso es posible que las cifras del narcotráfico en el Ecuador muestren algunos vínculos indirectos con los grandes carteles. Sin embargo, ya se han capturado avionetas, pistas de aterrizaje, submarinos y lanchas rápidas que dejan ver la presencia de importantes organizaciones de la droga que actúan desde nuestro país. No se puede descartar entonces la presencia de estos carteles del comercio millonario de estupefacientes. Las cifras en el Ecuador tienen que preocupar a todos: instituciones y organismos que deben controlar, combatir y desmantelar este negocio ilícito.

En el mes anterior la policía y órganos de control dieron una cifra que llama la atención. Se dijo que en los últimos tiempos se han detenido 10 mil personas en el negocio y tráfico de drogas. El número es alarmante. Dice a las claras que hay un ascenso y un incremento peligroso de personas dedicadas a este accionar ilícito. Otra cifra preocupante es la que tiene que ver con la cantidad de drogas capturadas en las diferentes redadas, que están en ascenso continuo: 83 toneladas en lo que va del año.

La primera y segunda cifras dicen que Ecuador parece estar dejando de ser un país de tránsito para irse convirtiendo en algo que va más allá de eso.