Actualidad

Las cifras de inasistencia a votaciones de una Asamblea transitoria

Desde su posesión, siete de cada diez asambleístas han votado en el pleno. Cinco legisladores han ocupado su curul menos del 75 % de las veces

Pleno_Asamblea
El Pleno de la Asamblea Nacional durante una de las recientes sesiones.Cortesía

No han cumplido ni tres meses en el cargo y ya son parte del ranking de los cinco asambleístas con menos ocupación de la curul en las votaciones de las sesiones del pleno. Con base en los datos parlamentarios oficiales y con los publicados por el Observatorio Legislativo, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, EXPRESO identificó a los legisladores que menos votaron entre el 17 de noviembre, cuando se instaló la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional, y el 30 de enero de 2024. En ese período sucedieron 109 votaciones distribuidas en 20 sesiones.

FERNANDO CEDEÑO

Asamblea: el pleno resolverá proyecto de reformas al Código Integral Penal

Leer más

De acuerdo con los datos revisados por EXPRESO, en las sesiones celebradas en el período mencionado, en promedio hubo cinco votaciones en cada una. De los 137 legisladores, 107 ocuparon su curul entre el 90 % y el 100 % de las veces. Otros 20 lo hicieron entre el 80% y 89 %. Los demás participaron en menos del 75% de las votaciones.

En la Legislatura todo aquello que trate el pleno en una sesión se somete a votación: los cambios del orden del día, las resoluciones y las aprobaciones, negaciones o archivos de los proyectos de ley. La medición sobre la ocupación de la curul permite conocer quiénes se ausentaron al momento de votar en el pleno. 

Esas faltas pueden tratarse de motivos de salud, personales, de fuerza mayor, pero también de conveniencia, es decir, ausentarse para no votar en algún proyecto o resolución polémica. Si bien el nivel de ocupación de la curul permite indagar las razones de las ausencias al hemiciclo, por sí mismo no indica la inasistencia a las jornadas laborales.

Mónica Palacios

Una comisión para lavarse la cara

Leer más

En ese sentido, el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) de 2023, en el capítulo de Ecuador, ha indicado que “al hacer visible quiénes asisten regularmente y quiénes no se establece una mayor responsabilidad por parte de las y los asambleístas y se previene el ausentismo injustificado, asegurando así un proceso democrático más eficiente y equitativo”, por eso, la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, integrada por 15 países de la región, ha pedido al Ecuador que también haga públicos los datos sobre las votaciones en las comisiones legislativas.

De acuerdo con el Observatorio Legislativo, la transparencia busca “fomentar el conocimiento y el debate ciudadano sobre el accionar parlamentario en Ecuador”. La Asamblea Nacional, en la evaluación del ILTL, recibió un puntaje del 31% en su labor. El informe insistió en la necesidad de publicitar no solo la asistencia de los legisladores, sino también otros aspectos como los obsequios que reciben con el fin de garantizar la integridad y prevenir posibles conflictos de interés.

GFwIQXIXsAASphd
Henry Kronfle, durante el debate del acuerdo comercial con China.Cortesía.

¿POR QUÉ FALTARON TANTO? 

Henry Kronfle. Al ser consultado sobre sus ausencias, el presidente del Legislativo dijo a EXPRESO que sus actividades como principal autoridad de la Asamblea Nacional “sobrepasan la presencia única y exclusiva de los plenos” y que, desde que asumió el cargo, ha trabajado “en promedio más de 17 horas diarias”.

Esteban TORRES

El viceministro Esteban Torres testificará en el juicio político de Fausto Murillo

Leer más

Carlos Aulla. En casi 6 de cada 10 votaciones el asambleísta independiente estuvo ausente y eso lo convierte en el legislador con menos participación en las votaciones del pleno. Estas inasistencias, relató Aulla, se deben a asuntos médicos: “Ha sido situación de salud y está justificado”, respondió a la consulta de este medio.

Los demás. Para contrastar y contextualizar los motivos de su inasistencia, EXPRESO pidió aclaraciones a los asambleístas Sofía Espín, Jorge Guevara y Juan Molina. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no obtuvimos ninguna respuesta de por qué en casi 3 de cada 10 votaciones no participaron. 

EstadísticaDesde la instalación de la Asamblea, hasta el 30 de enero de 2024, se han celebrado 20 sesiones en el pleno.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)