Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

La Universidad Andina en el laberinto

La intervención es en varios frentes. Dos días después de que el canciller, Ricardo Patiño, estableciera un plazo para revisar el nombramiento del rector, el IESS ratificó las supuestas irregularidades en el pago de los aportes patronales en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Geovanna León, directora de la entidad en Pichincha, contó las novedades. Según ella, ya comprobaron que el centro educativo no consideró valores para la declaración del aporte de sus trabajadores a la seguridad social por casi 1,2 millones de dólares.

Eso se estableció tras la revisión –en tres días– de los roles de pago de 2014 de 190 trabajadores. Un muestreo que, según León, arrojó “novedades contundentes”.

Así que el IESS entrará ahora a revisar los roles y los aportes que la Universidad hizo desde 2001. Ese trabajo le tomará 15 días. Ella explicó que el pago incompleto del aporte perjudica a los trabajadores, por ejemplo, en el cálculo de sus fondos de reserva, préstamos quirografarios e hipotecarios, o el cálculo futuro de las pensiones jubilares.

Cuando el IESS determine el monto total faltante, la universidad “tendrá que hacer la corrección y asumir los valores sobre los que no se hizo la aportación”, explicó la funcionaria.

León descartó que el control del aporte tenga motivaciones políticas. En varias ocasiones repitió que es un procedimiento permanente y técnico. Dijo que era parte de un cronograma previo y que se hacía, además, en coordinación con otras entidades estatales.

Álvaro Mejía, procurador de la Andina, respondió que la institución siempre ha observado y observa la normativa comunitaria y la ley ecuatoriana. Las discrepancias, dijo, serán respondidas jurídicamente una vez que concluyan las inspecciones y haya resultados oficiales.

El otro frente abierto para la entidad de educación superior es en el Parlamento Andino. Fernando Duque, presidente del organismo y autonombrado titular del Consejo Superior de la Universidad, dijo que en los próximos días se iniciará el proceso de designación del nuevo rector.

Solo que el otro Consejo, dirigido por Rubén Vélez, asegura estar en funciones amparados por un fallo del Tribunal Andino. Y no ha anunciado la elección de un nuevo rector. IGF