Actualidad

La cifra de médicos contagiados sube

Hay 154 profesionales de la salud contagiados El estado indicó que su atención es prioritaria.

1517826092_386283_1517826176_noticia_normal
Según las autoridades, la atención de médicos, enfermeras y personal médico será prioridad en las casas de salud.Cortesía

Hasta el 20 de marzo eran veinticuatro. Ahora son 154 los trabajadores de la salud que han dado positivo para COVID-19.

Así lo indicó ayer Julio López, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud.

El funcionario señaló que, de los 1.890 contagios confirmados, un porcentaje responde a médicos, enfermeras y personal médico. Subrayó que la atención de los profesionales es considerada prioritaria. “Se les está dando prioridad en el tema de pruebas, sobre todo al personal de salud que se encuentra en estado crítico u hospitalizado, a los que son parte del grupo considerado vulnerable, y a los médicos, cuya recuperación es vital para nosotros”, dijo.

Captura. Médico de Manabí con COVID-19 publica emotivo video. Tema: Alejandro Giler.

Coronavirus: Médico manabita publica emotivo video antes de ser internado

Leer más

En días pasados, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, también anunció la contratación de médicos intensivistas, clínicos y emergenciólogos, terapistas respiratorios, personal de enfermería, auxiliares de enfermería, residentes para las áreas UCI, emergencia y hospitalización, médicos internistas para hospitalización, médicos epidemiólogos o salubristas y médicos generales, para atender al creciente número de pacientes, sobre todo en Guayas, donde se registra el 72,8 % de casos positivos de COVID-19.

La convocatoria para estos puestos se realizó el pasado viernes y se espera que esta semana se seleccione a los postulantes.

El monto para la contratación responde a las nuevas cifras otorgadas por el Estado a la cartera de Salud, con el fin de atender la emergencia.

En el enlace digital del viernes de tarde, Zevallos indicó que se destinarán $ 75 millones para reforzar las casas asistenciales públicas, principalmente las áreas de terapia intensiva, y otros $ 40 millones se invertirán en bioseguridad. “Queremos que los médico y el personal de salud estén tranquilos, que contarán con la indumentaria para resguardar su seguridad”, prometió.