Actualidad

Cierra el estado de excepción sin lograr retomar el control

Gobierno dice que la medida sirvió para “tratar” de restablecer la autoridad. SNAI guardó silencio sobre acciones ejecutadas. 

Ministra Vela en la Pe (7508872)
Autoridades visitaron La Penitenciaría del Litoral como parte del proceso de "transición" entre el estado de excepción y la vuelta a "la normalidad"Miguel Canales Leon

Este miércoles termina un estado de excepción que fue renovado el pasado 29 de noviembre tras dos meses de vigencia y no existe un detalle de las obras realizadas en infraestructura, tampoco de las compras hechas durante la declaratoria, y peor aún de los resultados obtenidos que pueden ir desde el decomiso de armas hasta la recuperación del control de las cárceles.

Ayer, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional permanecerán en los centros de reclusión una vez que finalice el estado de excepción “porque el Estado debe retomar el control de las cárceles” en el país.

Claudia Garzón

Claudia Garzón: “Desde enero vamos a ir a trabajar en los pabellones”

Leer más

Por su parte, Julio César Cueva, especialista en derecho penal y ciencias criminológicas, detalla que el único efecto que ha tenido el estado de excepción es evidenciar que por la “voluntad de los presos es que no se registró una masacre más” cuestionó el experto.

Las responsabilidades del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) es la administración de las cárceles del país y la custodia de los presos pero justamente sobre esos temas la entidad ha guardado silencio al ser consultada de sus acciones para cumplir con su rol.

El pasado 9 de noviembre, Diario EXPRESO pidió al organismo que detalle las operaciones emprendidas, especialmente en el estado de excepción para evidenciar las acciones frente a la crisis penitenciaria y hasta el día de hoy no contesta ningún pedido de información.

Así también, luego de que   el exdirector de la cárcel regional haya participado de un campeonato de voleibol y que salga en estado de embriaguez de su jornada de trabajo, este    periódico requirió que se informe los protocolos y labores emprendidas para sancionar y evitar más eventos como estos, pero tampoco se ha molestado en emitir alguna respuesta.

El estado de excepción ha servido para tratar de restablecer el control.

Alexandra Vela, ministra de Gobierno,

El pasado 22 de noviembre, este periódico elevó otro requerimiento de información relacionado a la ejecución y devengación de los recursos asignados al SNAI concerniente a planes, programas y políticas de rehabilitación social desde el 2019, 2020 y 2021. Tampoco responde hasta la fecha.

WhatsApp Image 2021-12-28 at 10.25.50 (1)

Ministerio de Gobierno confirma muerte violenta en la cárcel regional

Leer más

Jorge Villacreses, experto en seguridad, enfatiza que adicional a las solicitudes de información es obligación del SNAI rendir cuentas de sus acciones realizadas y que al finalizar este 2021 debe cumplir con ello como institución públicas para que explique qué hizo con los recurso y cuáles son los resultados de sus acciones.

“Lo tienen que hacer desde Edmundo Moncayo, que también tuvo un estado de emergencia al que se le dio recursos, para eso son las declaratorias”.

Villacreses resalta que en tres meses no se pueden conseguir resultados extraordinarios, pero al menos sí una ruta distinta en la administración carcelaria que pueda abrir los caminos al cambio deseado.

“Se pueden hacer impermeables los centros carcelarios con tecnología de punta para controles estrictos, con el fin de que las personas y las cargas que entran sean revisadas minuciosamente, de esta forma se conciba una zona estéril en la cárcel, porque rehabilitación en tres meses es imposible”.

En la última masacre del 12 y 13 de noviembre, dentro del estado de excepción, murieron 68 personas, de las cuales siete aún no pueden ser identificadas por haber sido calcinadas.

  • Visita

Verificación de realidad carcelaria

14 días antes de que finalice el estado de excepción, el presidente Guillermo Lasso dispuso mediante decreto ejecutivo la creación de un comité internacional para la pacificación y el diálogo en las cárceles del país. De acuerdo a sus integrantes, en enero de 2022 se realizarán las visitas a los pabellones en los centros de reclusión.