entrega medicamentos (7159694)
Entrega. La dotación de insumos inició el pasado 10 de septiembre.Christian Vinueza

Cierra emergencia y los hospitales se encargarán de su propio abastecimiento

El Ministerio de Salud “hace un seguimiento” de la llegada de fármacos

Terminó la declaratoria de la emergencia hospitalaria y no se pudo cumplir con la meta planteada. En 60 días el Ministerio de Salud Pública (MSP) debía abastecer de al menos 123 tipos de medicamentos, pero solo se consiguió 40 tipos de fármacos que sumaron un total de 8´958.628,45 unidades.

La declaratoria terminó este último 12 de octubre y con ello el Ministerio de Salud señaló que no se va a extender la medida, pese a que no se adquirió la totalidad de medicinas planificadas para las 135 casas de salud públicas en todo el país.

Los hospitales serán ahora los encargados de abastecerse según su necesidad por un período de seis meses, según lo detalló la ministra de Salud, Ximena Garzón.

entrega medicamentos (7052839)

Gremio cuestiona cómo Salud calcula el precio referencial de los medicamentos

Leer más

“Los medicamentos que adquirimos en la emergencia es para un tiempo de dos meses, en la emergencia. De tal forma que las administraciones de los hospitales prosigan con sus procesos de compra regular por subasta inversa y poder así abastecerse en seis meses”, señaló la funcionaria en un conversatorio.

Desde que inició este régimen se optó por una compra centralizada de medicamentos debido a la corrupción detectada en la adquisición y administración de fármacos en los hospitales públicos. No obstante, las autoridades del ramo señalaron ayer que lo realizarán como gestión propia para su abastecimiento según su demanda.

“Hace 1 mes se ha asignado $ 31 millones a todas las coordinaciones zonales para procesos listos para publicar, estamos haciendo seguimiento para que estos medicamentos empiecen a ingresar a los hospitales”, enfatizó el viceministro de Atención Integral, Miguel Moreira.

Sin embargo, Garzón señaló que sí existirá compra centralizada a través de la modalidad de subasta inversa en la contratación pública para los 83 tipos de medicamentos que no se lograron conseguir.

Entre las “razones” por las que no se logró conseguir esos medicamentos está que las farmacéuticas no podían cumplir con las cantidades requeridas para los 135 hospitales o que los precios de los productos estaban por encima del techo comercial.

hospital ICAZA bUSTAMANTE

Ecuador: Se ha adquirido solo 34 de los 123 medicamentos especiales

Leer más

En la compra de los cerca de 9 millones de medicinas se utilizaron $ 1,9 millones. Con dicha adquisición se dijo que se alcanzó a un abastecimiento del 60 % como “promedio a nivel nacional”, pero también la titular de Salud señaló que aún existen hospitales con abastecimiento del 16 %.

“Les hemos dado 15 días a las autoridades de esos hospitales para solucionar esta situación y si no lo hacen, haremos cambios administrativos en los hospitales que no tienen una buena ejecución presupuestaria”.