Con el objetivo de celebrar el Día de la Bicicleta y el de la Tierra, el parque Samanes realiza este sábado (16:00) la Bicitón 2018, lo cual implica una cicleada familiar de cinco kilómetros por el interior del parque, además de una sesión de bailoterapia

Los ciclistas trasladan hacia las calles su clamor por la ciclovia

El 19 de abril de 1943 un químico descubrió las bondades del LSD en un viaje en bicicleta a su casa bajo los efectos de esta droga.

A las 20:00 de esta noche cuando los ciclistas se lancen a las calles para plantearle al Municipio porteño que no desista de las ciclovías en el centro de la ciudad, el alcalde Jaime Nebot seguramente ya no estará en su oficina.

Pero aquello no les preocupa a quienes participarán en este reclamo colectivo que propone un recorrido de 23 kilómetros y unirá a cientos de bicicleteros en una jornada que saldrá desde el casco comercial de Guayaquil (parque Centenario) y se trasladará por avenidas y barrios del sector norte.

Ronald Game, un abogado que es parte de la agrupación Ciclistas Sin Fronteras, asegura que aunque el alcalde a la hora en la que se desarrollará la protesta colectiva “ya estará en la tranquilidad de su casa, habrá alguien que al día siguiente le contará que nos vio. Los medios de comunicación, por ejemplo. Eso será suficiente para reconocer que hemos logrado el efecto que queremos”.

Una opinión similar tiene Alberto Hidalgo, uno de los miembros del colectivo Masa Crítica de Guayaquil y LibreActividad, agrupaciones que convocan a esta demostración masiva. “En lo posible, lo que queremos es socializar el reclamo que estamos planteando”.

Aunque esta cicleteada estaba programada previamente por los grupos de ciclistas que tiene la ciudad, porque en una fecha como hoy se recuerda el Día Mundial de la Bicicleta, resultó el momento adecuado para responder al anuncio hecho por el vocero municipal, Jorge Rodríguez, a través de Diario EXPRESO la semana pasada, cuando aseguró que las características técnicas “no dan para que en Guayaquil funcionen las ciclorrutas”.

La primera reacción de los ciclistas se dio la semana pasada con una rueda de prensa en la que solicitaron una revisión del anuncio. También se difundió en las redes sociales el comunicado que se enviará al alcalde Nebot con el planteamiento de los ciclistas, cuyo número de organizaciones supera las 30, así como también de movimientos de rollers y patinadores.

En el documento se menciona el artículo 31 de la Constitución, que determina que las personas tienen “derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos”.

Se alega que la justificación del vocero municipal relacionada con el clima de Guayaquil es errónea: hay cientos de guayaquileños que usan la bicicleta como medio cotidiano “no solo para transportarse, sino como fuente de trabajo, tales como tricicleros, jardineros, heladeros, recicladores, entre otros”.

Lo programado para esta noche no dista mucho de lo que comúnmente se acostumbra en un día como el de hoy. “Saldremos a las calles y haremos nuestro recorrido de forma pacífica. Lo que sí haremos es ir promoviendo nuestro planteamiento con megáfonos en mano”, dice Game.

Uno a uno, los que van al recorrido

Para pronunciamiento colectivo, han confirmado asistencia los siguientes grupos: Bat Cycles, Ciclistas de Durán, Ciclistas de la Calle, Ciclistas del Norte, Ciclistas Sin Fronteras, Ecuador Aventura, Facebook Cyclists, Guayaquil en Bici, Hot Bike, Libre Actividad, Lost Bikers, Pktikos Bikers, Pedal Criollo, Pedales del Sur, Bicicleteo Bakán, Catalinas Sin Frenos, Ciclismo Guayaquil, Ciclistas Fantasmas, Ciclo Intento Club, Club de Ciclismo UG, Club de Ciclismo Yaguachi, Drink Team MTB, GuayaKill Patina, Ladies Bikers MTB, Perseus Bikers, Rata Bikers, René Ranas Run Bike, San Eduardo Bikers Club, Tines Town, Tribu Bikers y Xtreme Bikers.