Oaxaca. Policías conducen a una detenida durante los enfrentamientos.

Choque con policias dejo ocho muertos

Ahora ya no es una lucha de la CNTE, es una lucha popular, porque se están uniendo agrupaciones. (Margarito Medina, integrante de la Comisión Política)

Miles de maestros que se oponen a la reforma educativa mexicana, junto a sus simpatizantes, protestaban ayer en Oaxaca para repudiar lo que calificaron de “masacre”, tras un confuso enfrentamiento entre policías y manifestantes que dejó ocho muertos.

En tanto, las autoridades investigaban si entre los fallecidos había víctimas de disparos realizados por efectivos policiales. ¿Qué bando disparó primero? “Eso todavía no lo sabemos, se tiene que decidir en la investigación”, aseguró el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

En un nuevo balance de las protestas del domingo en el estado de Oaxaca, el gobierno informó que suman seis los fallecidos en el poblado de Nochixtlán, ninguno de ellos maestro, mientras que en Juchitán dos hombres, uno de ellos un periodista gráfico que tomó imágenes de saqueos, fueron asesinados a balazos por desconocidos.

Las autoridades investigan una posible “venganza” contra el reportero por haber exhibido las imágenes del saqueo en las redes, dijo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

En Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezó una multitudinaria manifestación “en repudio a la masacre” y para exigir “castigo a los culpables” y la aparición con vida de 22 personas que reporta como desaparecidas.

La manifestación llegó al Zócalo en medio de llamados de no caer en la violencia, aunque una docena de encapuchados, que avanzaban al margen de la movilización, lanzaron piedras y petardos contra policías frente al Instituto Estatal de Educación Pública.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó esa reforma, lamentó en Twitter “la pérdida de vidas humanas” e informó que la fiscalía general colaborará con autoridades para “deslindar responsabilidades y castigar a responsables”. AFP