Una chispa en la economía

Una chispa en la economia

Luego de nueve meses de números negativos, la economía muestra una ligera mejoría en el último trimestre.

Javier Montenegro Fernández

montenegroj@granasa.com.ec

La etapa con una chispa de optimismo en 2016. Luego de nueve meses de números negativos, la economía muestra una ligera mejoría en el último trimestre. No se trata de mayor inversión estatal sino de un pequeño aumento de la actividad privada. En la mayoría de casos, sin embargo, todavía no se habla de números halagadores. En el sector privado aún se cree que la situación no es la mejor pese a que el Gobierno asegura que el país está en el camino de la recuperación.

Leonardo Orlando, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), cree que la recaudación tributaria, por ejemplo, comenzará a crecer en el último trimestre. O, al menos, dejará su línea a la baja.

Su expectativa se basa en el ligero aumento en octubre. Aunque el acumulado no alcanza los niveles de 2015 -en ese año se logró 11.532 millones de dólares y ahora hay 10.269 millones- la tendencia dejó de caer. “Octubre ha sido el mejor mes en recaudación. Experimentando un crecimiento del 4 % con respecto al mismo mes del año anterior”, señaló semanas atrás.

El funcionario cree que este indicador permite pensar que la economía ecuatoriana se está mejorando. Una visión compartida por el presidente de la República, Rafael Correa.

El sector privado no ve la esfera del mismo lado. Empresarios, expertos y hasta candidatos muestran que los números siguen con saldos negativos.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, no encuentra el repunte del que habla el Gobierno. El sector comercial, dijo, no crece y tiene indicadores, como el laboral, que siguen hacia atrás.

Con él coincide el último estudio de la consultora internacional Deloitte. Hasta el mes pasado, los empresarios veían con recelo a la economía del país para el próximo año. El leve aumento en indicadores no cambia su perspectiva. En una encuesta hecha a 298 empresas, se evidenció que el 20 % de los consultados no hará aumentos salariales en 2017.

EXPRESO revisó cuatro indicadores para detectar el anhelado mejoramiento que espera el país. Recaudación de tributos, depósitos en el sistema financiero privado, captaciones de las instituciones de la economía popular y solidaria y el aumento de la reserva del Banco Central, son algunos factores con mejores datos.

Economía popular y solidaria

Según la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, en octubre de este año, los depósitos del sector crecieron en 129,2 millones de dólares si se comparan con el mes anterior. En septiembre de 2016 las entidades tuvieron depósitos por 6.482,03 millones de dólares. Un mes después, la cifra alcanzó los 6.611,24 millones de dólares. Las cooperativas de ahorro y crédito tuvieron un alza de 124,52 millones, en el periodo mencionado. Las mutualistas, en cambio, subieron 4,7 millones.

La banca privada

Todos los indicadores, si se comparan entre septiembre y octubre, tuvieron números al alza. La utilidad neta de los bancos, según la Asociación de Bancos, pasó de 152 millones de dólares a 171 millones. Si se compara con 2015, sin embargo, la caída es del 31,2 %. En depósitos, en cambio, el monto pasó de 24.986 millones en septiembre a 25.198 millones en octubre. 212 millones más.

Hay tributos que suben

Es el indicador que motiva al Servicio de Rentas Internas (SRI). Según Leonardo Orlando, el IVA, en los meses analizados, creció en un porcentaje pequeño. De 353 millones de dólares obtenidos en septiembre subió 368,2 millones, en octubre. Los impuestos externos también tuvieron subidas. De 115 millones pasaron a 158 millones. Estos montos no incluyen los incrementos por la ley solidaria.

La reserva del banco central

Las reservas internacionales del Banco Central tuvieron un alza considerable si se comparan con los valores del año pasado. Al 2 de diciembre tuvieron 3.885 millones de dólares. En 2015, de 2.496 millones. El incremento, sin embargo, no da tranquilidad. El candidato a la Vicepresidencia por el Partido Social Cristiano, Mauricio Pozo, dijo que las últimas reformas sobre el encaje bancario -que obliga a que los bancos tengan 5 % de los depósitos en el Central (antes era el 2 %)- puede ser la muestra de que el Gobierno necesita recursos.