Actualidad

China se plantea una tasa Tobin contra la especulacion

Las autoridades chinas sopesan establecer un impuesto sobre las transacciones de divisas, una práctica similar a la conocida como tasa Tobin, con el objetivo de poner freno a la especulación con su moneda.

Bolsa. Un inversor pasa frente a los resultados del mercado de Shangái.

Las autoridades chinas sopesan establecer un impuesto sobre las transacciones de divisas, una práctica similar a la conocida como tasa Tobin, con el objetivo de poner freno a la especulación con su moneda. El banco central chino está elaborando un primer borrador sobre el gravamen, según adelantó Bloomberg ayer, que si finalmente entrara en vigor se convertiría en una nueva herramienta para restringir los flujos de capital y reforzar el control del Estado sobre el sistema financiero.

Por ahora no hay un calendario ni se conoce qué porcentaje se aplicaría a las operaciones de compraventa de divisas. Inicialmente, el regulador monetario apostaría por mantenerlo a cero para dar tiempo a las autoridades a perfeccionar el sistema, disuadir a los especuladores y ver cómo reaccionan los mercados.

Los analistas coinciden en que, a corto plazo, el gravamen frenaría los flujos de capital especulativos porque, al resultarles más caro, los inversores se lo pensarían dos veces antes de operar con yuanes. El País