yadira
Daños. El pavimento se abre y las casas se hunden en un barrio de Chimbo.Yadira Illescas

Chimbo: Grietas hunden al barrio Tambán

Desde 2013 se alertó sobre la desestabilización de suelo pero no se tomaron medidas. Hoy el problema se agudiza por la falta de mantenimiento de las redes hidrosanitarias

Han pasado cinco días desde que Luz Bósquez, junto a los cinco miembros de su familia, dejaron la comodidad de su vivienda, en el barrio Tambán de Chimbo, provincia  de Bolívar, para ir a arrendar.

Zaruma_Hundimiento_Remediación

La remediación en Zaruma deberá esperar hasta enero

Leer más

Lo hicieron contra su voluntad y para evitar ser víctimas de una desgracia, ya que el barrio se hunde de a poco. No son los únicos afectados, otras cuatro casas también presentan problemas como consecuencia de las grietas por la desestabilización del suelo.

De acuerdo a un reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, desde el 2013 se enciendieron las alertas para que allí se realicen los cambios del sistema de hidrosanitario y evitar consecuencias negativas. También se recomendó la evacuación de 50 inmuebles.

Sin embargo, las sugerencias no se acataron y las filtraciones de agua han abierto varias grietas y fallas en el pavimento que rodea la cancha de uso múltiples del barrio, hundimiento en la vía Chimbo-El Cristal. De igual manera, la falla en el suelo ha hecho que 20 personas dejen sus hogares y busquen alternativas dónde habitar. Una familia se fue arrendar, otra está en hogar acogiente y las otras están en albergues.

Crecen los temores

El alcalde Luis Alfredo Prado informó que la iglesia, concha acústica y 150 metros de vía están también afectados. “Se ha gestionado de todas las maneras los recursos y así evitar que esto se convierta en una desgracia, pero hasta el momento no hemos obtenido resultados”, agregó.

Eduardo Ramírez, habitante del barrio, aseguró que con las lluvias temen que el problema se agudicen y más familias pierdan sus viviendas.

yadira1
Viviendas afectadas por los deslizamientos.Yadira Illescas

La tarde del martes 21 de diciembre, el Comité de Emergencias Provincial de Bolívar (COE-B), resolvió que el CNEL reubique los postes de energía eléctrica ya que contienen alambres de alta tensión, dispuso que la Policía Nacional vigile el cierre de la carretera Chimbo-El Cristal y que la Municipalidad realice un baipás del alcantarillado del sector de Tamban.

nabon3

Nabón: Barrio Las Rosas colapsa por hundimientos

Leer más

Gestión de Riesgos coordinará la evacuación de todas las familias del barrio Tambán y elaborarán un plan de contingencia para 42 familias del barrio Santa Marianita de Jesús que corren el mismo riesgo, y gestionarán ante las autoridades para obtener recursos necesarios para afrontar la emergencia en el barrio.