Actualidad

Chile: desempleo alcanza nuevo récord de 12,2% en trimestre abril-junio

Es la tasa de desempleo más alta en Chile desde el año 2010, de acuerdo a los reportes oficiales. Equivale a cerca de un millón de desempleados

chile-coronavirus-desempleo-record-crisis-economia
Chile tiene una de las economías más sólidas de la región, pero la pandemia la ha golpeado a niveles impensables hasta hace pocos meses.EFE

El desempleo en Chile subió a 12,2% en el trimestre abril-junio. Se trata de un alza de 4,9% respecto a igual período del año 2019. La razón: los efectos de la pandemia de coronavirus, sobre todo en los sectores comercio, el turismo y la construcción.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo del trimestre móvil abril-junio es el más alto de toda la serie desde 2010.

Con este indicador, el número total de desocupados ascendió a 996.910 personas, sobre una fuerza laboral que ha ido bajando y llega hoy a 8,1 millones de trabajadores, con la destrucción de 1,78 millones de puestos de trabajo en un año.

coronavirus-muertes-cementerios-bolivia

De guardia municipal a rezar para otros en un cementerio, un trabajo ante la crisis

Leer más

La cifra de desocupados no considera a las 801.800 personas que se acogieron a la llamada la Ley de Protección al Empleo, creada en marzo para enfrentar los efectos de la pandemia y que permite la suspensión temporal de los contratos y que los trabajadores se acojan a seguros de desempleo.

Sin esa ley, el desempleo en Chile alcanzaría al 22,8%.

En tanto, la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial, comúnmente conocida como inactivos potencialmente activos o quienes dejaron de buscar trabajo debido a las condiciones sanitarias, llegó a un 29,8%, de acuerdo a los datos del INE.

oro-precio-mundial-record

Precio del oro alcanza un nuevo récord y luego baja: ¿a qué se debe?

Leer más

El coronavirus ha golpeado con dureza a Chile, con más de 353.000 contagiados y 13.000 fallecidos si se consideran los casos probables.

A nivel económico, las autoridades de Chile estiman una caída del PIB de hasta 7,5%.