Economía

Precio del oro alcanza un nuevo récord y luego baja: ¿a qué se debe?

Antes de esta semana, el precio más alto  del oro fue de 1.921,17 dólares y se había alcanzado en septiembre de 2011

oro-precio-mundial-record
Este año, el precio del oro ha ido en aumento.EFE

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre como esta, la pandemia por coronavirus, ha tocado hoy un nuevo máximo histórico, por encima de los 1.983 dólares por onza. No obstante, luego aunque posteriormente bajo unos dólares, llegando a los 1.975 dólares por onza.

El oro mantiene la tendencia alcista por las dudas de los inversores sobre la recuperación de la economía --tras los golpes de la pandemia-- y por la debilidad del dólar, la moneda en la que se paga.

El metal dorado ha superado tres veces su precio máximo a lo largo de esta semana: el lunes llegó a 1.945,72 dólares, el martes alcanzó los 1.981,27 dólares -su récord hasta ahora- y hoy ha tocado los 1.983,36 dólares.

coronavirus-muertes-cementerios-bolivia

De guardia municipal a rezar para otros en un cementerio, un trabajo ante la crisis

Leer más

Antes de esta semana, el precio más alto --1.921,17 dólares-- se había alcanzado en septiembre de 2011.

El oro empezó el año por encima de los 1.500 dólares por onza y superó el nivel de los 1.600 dólares a mediados de febrero.

referencial medico coronavirus

Estudio determina cuál es la mejor manera de estimar y rastrear la mortalidad por COVID-19

Leer más

Sin embargo, en marzo, al irrumpir la epidemia de coronavirus en Europa, el precio llegó a bajar de los 1.500 dólares al optar los inversores por la liquidez total.

El precio se recuperó al final de ese mes y en abril llegó a los 1.700 dólares. A finales de junio, el oro se asomó a los 1.800 dólares, nivel que superó a principios de julio.