Chile demanda a Bolivia en La Haya

  Actualidad

Chile demanda a Bolivia en La Haya

Bolivia anunció en marzo que acusaría a Chile ante La Haya por una supuesta utilización indebida del caudal del Silala.

El rio Silala cruza desde Potosí a la región de Antofagasta y es protagonista de la última -aunque histórica- polémica por la que se enfrentan ambos países.

El Gobierno de Chile presentó ayer una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por una controversia sobre el uso de las aguas de un río fronterizo, en una nueva disputa diplomática entre los países vecinos.

Bolivia anunció en marzo que acusaría a Chile ante La Haya por una supuesta utilización indebida del caudal del Silala, a lo que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, respondió con la advertencia de una contrademanda.

“La demanda es pedir que la corte se pronuncie si es un río internacional como pensamos nosotros”, dijo Bachelet .

El mandatario Evo Morales reclama que el Silala pertenece a su país. Mientras que Chile argumenta que tiene carácter internacional. “Si las autoridades de Chile tienen valores, deberían preguntar a La Haya a quién pertenecen los manantiales del Silala”, respondió Morales a través de su cuenta Twitter.

Bolivia presentó una demanda en 2013 contra Chile en la CIJ para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, el que perdió tras una guerra contra el país austral en el siglo XIX. Reuters