Chile avanza en pedido a Corte

Chile avanza en pedido a Corte

El canciller chileno Heraldo Muñoz anunció ayer que su país pidió a la Corte Internacional de Justicia

El canciller chileno Heraldo Muñoz anunció ayer que su país pidió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya bloquear cualquier eventual acción de Bolivia sobre las aguas del Silala, por cuyo uso Chile presentó esta semana una demanda ante ese tribunal.

El lunes Chile se anticipó a una eventual acción del gobierno de Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y decidió presentar una demanda contra Bolivia para que el tribunal de la ONU determine si el Silala es un río internacional cuyas aguas deben compartir ambos países.

Chile temía que en algún momento Bolivia impidiera el flujo de las aguas del Silala hacia su territorio y por eso decidió activar una demanda ante la CIJ para cuya presentación la Cancillería recopiló datos durante dos décadas.

Asimismo, el canciller informó que próximamente se reunirá el agente y el coagente de Chile en La Haya para establecer los plazos de la presentación de la memoria con todos los argumentos. EFE