UNA BEBIDA ANCESTRAL, EL CHAMPÚS
Doris Moya sigue el emprendimiento que hace cerca de cuarto de siglo lo acogió su padre y eso le permite continuar con la tradición de ofrecer el champús.Yadira Illescas / Expreso

El champús, bebida ancestral y sagrada que preparan personas 'puras de almas'

Esta colada se la elabora a base de maíz, panela y mote en las zonas de los andes

Con la cosecha del maíz también se empieza a degustar una tradicional bebida que se la conoce como champús, en kichwa. Esta colada se la prepara en las zonas de los andes y se la considera sagrada. Se presume que los indígenas la elaboraban desde mucho antes de la colonización.

Carnaval en Tungurahua

El mundo indígena vive la diversidad cultural en el carnaval

Leer más

Esta bebida se la puede degustar fría o caliente y se ha convertido en fuente de emprendimiento para muchas familias. Hace más de 25 años, Luis Moya decidió empezar su propio negocio con la elaboración del tradicional champús, que se ofrece los días jueves y domingos en la plaza San Luis, en el cantón Píllaro, en el norte de la provincia de Tungurahua.

(Los invitamos también a leer: )

En la actualidad este emprendimiento familiar lo tomó Doris Moya, quien aprendió de su padre. Con el negocio familiar no solo que les permite tener un ingreso económico, sino también continuar con una tradición ancestral, como es la preparación del champús, que se lo hace con harina de maíz, panela y mote.

(Les recomendamos también: Ambato celebrara lo intercultural con variadas expresiones)

Esa mezcla de lo dulce, que es la harina y la panela, con lo que es un alimento que se lo come principalmente con sal como el mote, es lo que la hace especial, añade.

Champús, colada acestral
La gente todavía aprecia esta bebida ancestral, incluso los clientes llegan de Salcedo, Latacunga, Ambato, Quito, a degustarla.Yadira Illescas / Expreso

Expresa que los dos días de feria salen al mercado a las 08:00, están hasta terminar los 250 vasos del alimento que preparan los jueves y más de 500 los domingos, que es donde hay más concurrencia en el lugar.

Tisaleo

En 70 hectáreas se construye una ciudad indígena en Tisaleo

Leer más

La gente todavía aprecia esta bebida ancestral, porque incluso los clientes llegan de Salcedo, Latacunga, Ambato, Quito y otros lugares del país. Son de toda edad, desde niños hasta adultos mayores. “Dando gracias a Dios tenemos la acogida de las personas que les gusta este producto”, comentó Moya.

La bebida se la acompaña con pan que lo elaboran en horno de leña. Hay de maíz, tapado, empanadas de queso con cebolla y las que van rellenas con dulce de zambo, uan delicia para el paladar.

De acuerdo a la leyenda en Píllaro, se dice que Rumiñahui bebía el champús porque le daba energías. Esta bebida era entre las preferidas del guerrero cuando le tocaba llevar las noticias desde la zona que ahora es Píllaro hasta Quito, en la época incaica.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!