Actualidad

Chachis de Santo Domingo eligen a su reina

Vistiendo sus atuendos típicos, cinco jóvenes féminas participaron del “Suden Kepe”, elección de reina de la chachi, la noche del pasado sábado en Santo Domingo.

Certamen. Los jueces presenciaron el desfile de las candidatas descalzas.

Sonaban en el ambiente ritmos tropicales acompañados por la voz de chachis cantando en chapalaa (legua nativa).

Vistiendo sus atuendos típicos, cinco jóvenes féminas participaron del “Suden Kepe”, elección de reina de la chachi, la noche del pasado sábado en Santo Domingo.

Las candidatas no usaron tacos, ni sandalias, descalzas recorrieron el escenario. Tampoco llevaban vestidos extravagantes y el maquillaje en sus rostros era leve. Y es que lo que buscaban era resaltar sus tradiciones, la belleza natural que representa su etnia.

Orgullosas de sus raíces, una por una ingresó al escenario. Tras recorrerlo de un lado al otro, se presentaron en castellano y chapalaa. Además hicieron una demostración del folclor de su etnia con pequeñas intervenciones de danza.

Las cinco habían sido seleccionadas de entre la comunidad chachi, como las más participativas e interesadas en luchar por la preservación de sus costumbres.

Luis Cimarrón, dirigente de la Asociación de Jóvenes Chachis Ajicha, expresó que el evento lo efectuaban por su décimo aniversario de conformación. Y aunque el título que disputaban las candidatas era de reina, la belleza sería un complemento porque lo que en realidad buscaban era una joven dispuesta a impulsar a su etnia.

“Una lideresa chachi, eso es lo que buscamos. Queremos fortalecer la imagen de la mujer y que desarrollen actividades”, explicó.

Para elegir a la nueva soberana, varios representantes de instituciones públicas conformaron la mesa de jueces. Ellos tenían que calificar sobre cinco la participación de esa noche, que se sumaría con la calificación previa que le otorgaron los digirentes chachis.

Luego de sus presentaciones y la calificación, la dignidad recayó en Yajaira Añapa. Quien resaltó su compromiso con la nacionalidad. (F)