Elaboración. Los comensales hicieron largas colas para poder adquirir el suculento plato.

El ceviche de pinchagua, ‘mas grande del mundo’ en Jaramijo

80 personas y 4 chefs fueron los encargados de preparar durante dos días el plato típico.

Cultura, folclor, recuerdos ancestrales y una gastronomía única de las caletas de pescadores de la zona sur de Manabí presentes durante el Día del Pescador en Jaramijó.

Este gremio celebró su día clásico con el Primer Festival de Ceviche de Pinchagua, con la elaboración de más de 5 mil platos, en la que participaron artesanos del mar de Machalilla, Jaramijó, Arenales y Santa Elena.

Este evento se dio la mañana y tarde del sábado en los exteriores de la Terminal Marítima de Jaramijó, donde se dieron cita cientos de pescadores y sus familias para degustar el ceviche de pinchagua más grande del país y una feria artesanal en la que estuvieron representantes de varios gremios pesqueros del Ecuador.

Augusto López, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Pesqueras y Afines del Ecuador, encargada del evento, indicó que fueron 4 quintales de pinchagua los que se utilizaron para la elaboración de más de cinco mil platos, cada uno fue expendido a 2 dólares, los recursos obtenidos por esta venta se destinarán para las diferentes actividades que esta agrupación de pescadores realiza.

“Este evento se dio para recordar el Día del Pescador ancestral, sus costumbres y para demostrar la buena gastronomía que hay en la zona. Aquí se utilizaron dos sacos de cilantro, 10 cajas de tomate, 10 quintales de cebollas, 20 quintales de limón, 2 quintales de pepino y otros ingredientes en gran cantidad”, indicó López.

Juliana Mero, turista que llegó desde Manta junto a sus familiares para degustar el ceviche, indicó que es delicioso y más que nada saludable, pues la pinchagua es considerada una de las especies de peces con un alto contenido de omega 3, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo.

“Es delicioso el ceviche de sardina, además es saludable y contiene muchas bondades para la salud”, indicó la dama, quien se llevó ocho tarrinas para disfrutarlas con su familia en Manta.

Cada uno de los stands en donde se expendía el producto lucían totalmente llenos y las filas gigantes se formaban para solicitar el plato favorito.

En este espacio no faltó la cultura y folclor de la zona en honor al pescador, los grupos Las Damas del Mar de Jaramijó y Santa Marianita de Manta demostraron con bailes ancestrales y vestidos para la ocasión su homenaje a este valiente de las alturas marítimas.

Alfonso Delgado, presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Pesqueras y Afines del Ecuador, dijo que “esta es una forma de rendir homenaje al pescador artesanal del país”. (F)