Prohibido. A pesar de que es ilegal ingresar a los estadios del país con bengalas, en el sector de suite -mismo lugar donde falleció un hincha de Emelec años atrás por una bengala- se encendió una de estas tras los 90 minutos.

Cevallos: “Estamos al tanto de lo que pasa”

“Conocimos que varios hinchas se quedaron fuera del escenario deportivo. Hubo inconvenientes con propietarios de palco por la reventa.

“Conocimos que varios hinchas se quedaron fuera del escenario deportivo. Hubo inconvenientes con propietarios de palco por la reventa. También por falsificación de boletos. Son cosas que salen de control, pero estamos aquí para solucionar estos problemas”, fueron las palabras de José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona, luego de conocer que las garantías que tienen no son suficientes para controlar el masivo ingreso al estadio.

El escenario policías contra hinchas se repitió. EXPRESO fue testigo de las fuertes intervenciones de los agentes ante los miles de hinchas aglomerados en los exteriores, que se aplastaban entre sí, en su afán de entrar al Monumental.

No solo los hinchas la pasaron mal en el estadio amarillo, en el sector de palco de prensa personas ajenas a la función periodística coparon los puestos de trabajo. Al ingreso se retuvo los boletos y esto fue identificado por Luigi Macchiavello (relacionista público del club), que cambió a estas personas y luego retiró la ánfora con el sobrante de estas entradas para evitar la famosa ‘ruleta’.

Otras de las cosas raras que se vio en el ‘Coloso’ del Salado fue la viral imagen de una hincha en silla de ruedas, que luego estaba de pie, desvelando que burló el control de ingreso.

El domingo fue el Monumental, antes el Capwell, lo cierto es que cada vez la sobrepoblación en los estadios dejan facturas -algunas- irreparables.

Mientras que en las canchas continúan estas irregularidades, en la mesa, la solución parecería ser la ordenanza municipal. Para la tranquilidad de las instituciones deportivas y la comodidad de los hinchas.

La medicina está en la ordenanza

Es el plan que tiene la Municipalidad de Guayaquil para garantizar un acceso y sectorización de puesto en los escenarios deportivos de la urbe.

Andrés Guschmer, mentalizador de la idea, confirmó que el próximo lunes se terminará de pulir el borrador de esta ordenanza municipal -en Quito ya hay una vigente- que ha sido diseñada por Carlos Limongi.

Una vez culminada, los clubes conocerán lo que la integra.

Lo más relevante

1. Sobreventa de entradas

Nosotros generamos boletos según el aforo avalado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y todas tienen el control municipal y del Servicio de Rentas Internas (SRI), nosotros no emitimos boletos irresponsablemente. Según reportes, identificaron falsificación de las entradas. Hubo abonos y entradas sueltas, eso complicó el control.

2. Canje de boletos

Ratifico que sabemos que hay personas que se quedaron fuera (del Clásico del Astillero) con boleto en mano certificado y para ellos habrá un canje. Vamos a disponer un día determinado para que puedan canjearlo en las boleterías de socios y conocer sus valores pagados. Ellos recibirán una entrada para el próximo partido (Aucas).

3. El hincha fallecido

Fue un duro golpe. Él venía desde Quito a ver el partido. Mauro Bermeo es un héroe para nosotros, esperemos que se aclare las razones de su fallecimiento. Hemos conversado con su familia, le dimos las condolencias por el suceso. En su honor, la camiseta del club llevará un listón ante Mushuc Runa y contra Aucas habrá un minuto de silencio.

4. Palco de prensa

Exigiremos más a los encargados para tener la certeza de que los que vienen llegan a trabajar, respaldado por su carnet y los que no, con la autorización que me dan ustedes, que se retiren del lugar. Sobre las activaciones, tendremos cuidado para que no salgan del marco de respeto entre medios de comunicación.