De Cesare: “Apunto al podio”

De Cesare: “Apunto al podio”

Ganar una Copa del Mundo, en la víspera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se convirtió en una especie de maldición para César de Cesare. Abanderado de Ecuador en aquella justa, el canoísta llegó a la capital inglesa con el cartel de favorito, po

Ganar una Copa del Mundo, en la víspera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se convirtió en una especie de maldición para César de Cesare. Abanderado de Ecuador en aquella justa, el canoísta llegó a la capital inglesa con el cartel de favorito, por lo que su prematura eliminación fue calificada como un fracaso.

Hoy, con 36 años de edad, no considera que Río 2016 sea una revancha, para él es una nueva oportunidad de demostrar su potencial.

“De la experiencia aprendemos. En la planificación anterior (Londres 2012) se apuntó a tantas cosas y no llegamos con todas las pilas a los Juegos Olímpicos. Esta vez (Río 2016) lo que se hizo fue apuntar a la clasificación en el mundial y poner todo ahora, no llegar con la presión de haber ganado una copa del mundo a la víspera y tener esa obligación de estar entre los mejores. Más vale no saber y poder averiguarlo en la misma competencia”, le dijo De Cesare a EXPRESO.

En el calendario olímpico señala que De Cesare participará desde las 07:30 de hoy en la competencia de canotaje, especialidad K1 200 metros. Lo hará en el lago Rodrigo de Freitas, al cien por ciento de su capacidad.

“Llegamos bien al evento. Por ahora todo está perfecto (en la parte física), solo hubo una lesión a inicios de año, por lo que esperamos dar todo nuestro esfuerzo. Gracias a Dios tuve una nueva oportunidad que Ecuador me dio. Ahora tengo menos ansiedad que la primera vez, apunto al podio, pero vamos a ver qué pasa. No voy a ponerme tantas cosas en la cabeza, sé que se puede y con eso es suficiente”, acotó.

Hoy enfrentará a los favoritos de la especialidad: el británico Edward McKeever, medalla de oro en Londres; el español Saúl Craviotto (plata); y el canadiense Mark De Jonge, dos veces campeón del mundo y también medalla de bronce olímpica en 2012.

Hay un antecedente en los enfrentamientos entre De Cesare y De Jonge, con triunfo para el tricolor en una clasificatoria del circuito mundial.

César De Cesare llegó hace siete años al país, por pedido de su hermano Sebastián, quien había sido contratado por la Federación Ecuatoriana de Canotaje. En el 2011 se nacionalizó y desde entonces ha combinado su actividad como deportista y la formación de nuevos valores en esta disciplina.

Mía Friend, Anggie Avegno, Vicente González y Andrés Lazo son algunos de los mejores exponentes del canotaje, que trabajaron junto a los hermanos De Cesare. MGD-CFH