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ENTREVISTA CESAR ROHON (11741437)
El ex ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, hablar sobre el plan vial del Ecuador.GRANASA

Rohon: "Si Ecuador quiere buenas carreteras, no puede seguir el modelo de a gratis"

ENTREVISTA: El exministro de Transporte y Obras Públicas de Guillermo Lasso explica qué pasó con los proyectos viales del Gobierno anterior. 

El extitular de la cartera de Estado conversa con EXPRESO sobre el retraso de las obras viales que deberían ya estar adjudicadas y ejecutándose en el país.

- ¿En qué quedó el plan nacional vial 2025?

- Ese plan vial se va ajustando a dos cosas: plata y proyectos, porque si no hay estudios no hay plata. Lo primero en vialidad es hacer los estudios con un presupuesto muy pequeño que tiene el Ministerio de Obras Públicas.

- ¿A cuánto asciende?

CESAR ROHON

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- Anualmente, está alrededor de $ 260 millones para todo el país, y eso es muy poco.

- ¿Cuánto necesitarían?

- En la época del correísmo, los presupuestos del MTOP eran de $ 1.400 millones; el más chico fue de $ 1.200.

- ¿Cuánto sería el presupuesto apropiado?

- Un presupuesto razonable sería de $ 500 0 600 millones, porque estamos con un Estado pobre y sin recursos, pero la vialidad no puede detenerse, el mantenimiento y la conectividad vial tampoco (...).

Guillermo Lasso César Rohón
El presidente Guillermo Lasso le dio la bienvenida al exasambleísta socialcristiano, César Rohon.Archivo

- ¿Cómo quedaron los proyectos: Guayaquil-Quito, Guayaquil-Cuenca, Manta-Quevedo y Montecristi-La Cadena, que iban a inaugurarse en 2025?

- Están dentro del paquete de los cinco ejes viales; los cuales tienen dos funcionamientos: uno en el Ministerio de Obras Públicas, ya dejamos adelantado las negociaciones con la Corporación Andina de Fomento por $ 300 millones. Los cinco ejes son: Loja-Catamayo, Montecristi-La Cadena, Manta-Quevedo, Ambato-Quevedo y la Y de Baeza-Puembo. Pero también están en la carpeta de la Secretaría de (Alianzas Público Privadas) APP porque se está considerando que se haga a través de alianzas públicas-privadas, porque estos ejes viales tienen que tener peajes, tienen que tener modelos de sustentación en el tiempo. Si el Ecuador quiere tener buenas carreteras no puede seguir el modelo de a gratis; el modelo de gratuidad en el Ecuador está colapsado.

- ¿La mayoría de las carreteras están así?

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- No, (...) de los 10.500 km de carreteras, hay un 17 % que está en mal estado (...). Si queremos aspirar a tener buenas vías y mantenerlas, tienen que mantenerse con peajes.

- Muchas personas no pueden pagar muchos peajes...

- Está la ley y lo prevé; si hay un usuario cercano de comunidades que usa mucho el peaje hay tarifa especial, incluso su exoneración; pero el peaje tiene que pagarse. El Estado, en promedio, en todo el país, subsidia $ 0,51 por cada carro que pasa por el peaje y la gente paga $ 1, ¿hasta cuándo?

- Dentro de las obras que estarían listas en dos años, si es que los procesos continuasen sus ritmos, no está la vía Guayaquil-Quito. ¿Por qué?

- El tema de las autopistas Guayaquil-Quito y Guayaquil-Cuenca están en etapa de análisis con una empresa coreana de construcciones (…). Esto está en el MTOP, en la etapa de un pago para hacer el estudio de prefactibilidad que hay que entregarle a la empresa coreana. Esta es una decisión que debe tomar el nuevo gobierno.

CESAR ROHON
El ministro César Rohon no cuantificó los "puchitos" que restan de los fondos para la reconstrucción.ARCHIVO MTOP

- Estos se han quedado atrás.

- No, no se han quedado. En el período que estuve se ha trabajado con los coreanos (…).

- ¿A cuánto asciende el pago?

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- El precontractual, con las anteriores autoridades, estaba en $ 2,7 millones. Cuando se hizo la cotización, en mi período, bajó a 1, 2 o 1,5; no podemos regalar la plata del Estado.

- ¿Qué sugirió?

- Está ahí pendiente de que los coreanos acepten los valores que están cotizados. Eso venía manejándose con el Viceministerio de Transporte y el viceministro sigue en funciones.

- ¿Cuánto tiempo reduciría la autopista Guayaquil-Quito?

- Depende del trazado que se acepte; ahí recién se va a poder determinar el tiempo.

EL CONTEXTO: Para 2024, el gobierno del expresidente Guillermo Lasso preveía colocar la primera piedra de cinco proyectos viales, entre ellos el Quinto Puente y la vía Guayaquil-Quito. También se preveía que los contratos serían firmados en marzo pasado. Estas construcciones eran parte el Plan Vial Nacional 2025.

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